Luka Modric acaba de pagar un millón de euros a la Agencia Tributaria para evitar una eventual pena de prisión. El jugador croata del Real Madrid ha aceptado el fraude por la tributación de sus derechos de imagen y ha querido realizar el pago antes de comparecer hoy mismo ante el juez.

Según publica el diario El Mundo, el centrocampista ha registrado oficialmente el ingreso para mostrar su voluntad de llegar a un acuerdo de conformidad con la Abogacía del Estado. La cantidad depositada por el jugador ronda el millón de euros, pues Hacienda había estipulado el fraude en 870.728 euros y el jugador le ha añadido los intereses.

Origen de la querella

Al jugador croata se le acusa de un fraude en la tributación de sus derechos de imagen. En los documentos Football Leaks publicados hace un año ya se explicaba que Modric había desviado sus ingresos publicitarios a traves del canal societario que le han denunciado. Algo que ratifica el Ministerio Público, que asegura que esta entidad pasó de tener un capital incial de 3,6 millones a alcanzar los 6 en 2014 sin tener "medios materiales y humanos".

Por eso, el pasado mes de noviembre la Sección de Delitos Económicos de la Fiscalia Provincial de Madrid interpusiera una querella contra el jugador del Real Madrid en la que se le atribuyen dos delitos fiscales relativos al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondientes a los ejercicios 2013 y 2014. La denuncia se dirigía al centrocampista madridista pero también a su esposa y a la entidad denominada Ivano, S.A.R.L.

La Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), por su parte, cree que el futbolista puede disponer de "posiciones financieras" ocultas en la Isla de Man.

Madridistas en los juzgados

El caso de Luka Modric no es el primero del vestuario madridista. Durante los últimos años el Real Madrid ha visto como varios integrantes del club han tenido que pasar por el juzgado por problemas con Hacienda. El más conocido es el de Cristiano Ronaldo, al que se le atribuye un fraude de 14,7 millones. El portugués se ha declarado inocente y aparentemente su caso se ha terminado pero la plataforma Marea Valencianista ha pedido ampliar la investigación por una posible participación del propietario valencianista, Peter Lim, en el fraude del delantero.

Marcelo, Xabi Alonso y José Mourinho también forman parte de la lista madridistas que han tenido problemas con la Agencia Tibutaria. El lateral brasileño aceptó un fraude de medio millón de euros y una pena de prisión de cuatro meses que no tenía que cumplir. El caso de Alonso se acabó archivado. Mourinho, sin embargo, todavía tiene que solucionar sus problemas con Hacienda porque la Agencia Tributaria ha reabierto su caso y le acusa del fraude de tres millones de euros.

TEMAS: