¿Cuántos goles habría anulado el VAR en los 20 mundiales celebrados hasta ahora?, ¿cuántos resultados serían distintos? y ¿cuántos tendrían otro dueño? son preguntas que quedarán sin respuesta, aunque su uso a partir de ahora marcará un antes y un después.

Como ejemplo de revisiones, según explican a Efe expertos en el sistema, el VAR habría considerado «un error claro y manifiesto» la concesión del primer gol de Maradona ante Inglaterra en los cuartos de final de México’86, donde Argentina logró el título ante Alemania, y habría validado el tanto que Lampard marcó para Inglaterra en Sudáfrica 2010. Aunque sean inamovibles, con un vistazo atrás, el VAR habría revisado un puñado de jugadas.

México 86

Cuartos de final: Argentina 2 - Inglaterra 1 Diego Armando Maradona marcó los dos goles (m.51 y m.55), el primero de ellos con la mano, aunque fue concedido por el árbitro tunecino Ben Nacaeur. Maradona admitió después su infracción y el gol pasó a la historia como «la mano de Dios». VAR: «El primer gol se habría anulado con el VAR. Error claro y manifiesto».

Sudáfrica 2010

Fase de clasificación: Francia 1 - Irlanda 1 Villiam Gallas logró el gol del empate de Francia (m.104) en la prórroga tras recibir un balón servido por Thierry Henry que éste se llevó con la mano. Pese a ello árbitro sueco Martin Hansson concedió gol y con el empate Francia se clasificó para el Mundial de Sudáfrica 2010. Henry justificó luego su gesto como algo que forma «parte del juego», aunque después dijo que «repetir el partido sería la solución más equitativa». VAR: “El gol de Francia habría sido anulado con la intervención del VAR. Error claro y manifiesto».

México 86

Fase de grupos: Brasil 1 - España 0 El árbitro australiano Christopher Brambridge anuló un gol de España tras un disparo de Míchel, que después de rebotar en el larguero rebasó la línea de gol. Brasil ganó 1-0 con gol de Sócrates (m.62). La cadena de televisión brasileña O Globo demostró, con programas de ordenador, que el balón rebasó en 20 centímetros la línea de gol. VAR: «Si la revisión de la imagen muestra con claridad que el balón entró el VAR habría concedido el gol. Si hubiera la más mínima duda no».

Sudáfrica 2010

Octavos de final: Alemania 4 - Inglaterra 1. Con 2-1 para Alemania y al minuto siguiente de que Inglaterra acortara distancias con un tanto de Upson (m.37) el árbitro uruguayo Jorge Larrionda no concedió gol en un balón lanzado por Frak Lampard (m.38) contra el larguero, que después botó medio metro dentro de la portería alemana. VAR: «El gol de Lampard sí habría subido al marcador con el VAR».

Corea y Japón 2002

Octavos de final: Corea 0 - España 0 (5-3 por penaltis) El árbitro egipcio Gamal El Ghandur anuló dos goles a España, uno de Rubén Baraja (m.50) por falta previa antes de tirar a puerta y otro en el minuto 2 de la prórroga de Morientes, al considerar que el balón conducido por Joaquín junto a la línea de fondo había salido. VAR: «En el gol anulado a Baraja es difícil que entrara el VAR. Es una jugada muy gris». «En el gol anulado por sancionar que el balón sale por la línea de meta, la clave está en si el árbitro pita antes de que se produzca el gol».

Estados Unidos 94

Cuartos de final: Italia 2 - España 1 En el último minuto, ya con 2-1 en el marcador, Mauro Tassotti agredió dentro del área a Luis Enrique, al que rompió la nariz. El árbitro húngaro Sandor Puhl no sancionó nada e Italia ganó y pasó a semifinales. VAR: «El VAR habría intervenido después del codazo sugiriendo la revisión del árbitro para sancionar penalti y expulsión del italiano».