El Real Madrid desaprovechó la oportunidad de acercarse al Barcelona en la cabeza de la tabla de Primera División al empatar sin goles en San Mamés ante el mejor Athletic Club de la temporada.

El partido resultó muy entretenido, con mucha igualdad en la primera hora y mando del equipo blanco en el tramo final, en el que le frenó un tanto la expulsión por doble tarjeta amarilla de Sergio Ramos en el minuto 86, en ambos casos por utilizar los codos frente a Aritz Aduriz.

Comenzó mandando el Madrid, que tuvo su primera ocasión en el minuto 7 en un remate de Benzema al palo. Isco centró desde la izquierda, Benzema se deshizo de Balenziaga controlando con el pecho y su disparo con la zurda, con toda la portería para él, se estrelló en el poste. Respondió el Athletic. Tanto en el juego, que empezó a dominar, como generando también su primera oportunidad. Un cabezazo en plancha de Aduriz, a centro de De Marcos, que rechazó como pudo Keylor Navas.

La segunda mejor oportunidad madridista fue otra de Cristiano calcada a la primera de Benzema, que al portugués se le marchó fuera. También cinco veces se acercó con peligro el Athletic a Navas, siempre con Aduriz o Williams por medio. El ariete fue culpable involuntario de que un disparo de Mikel Rico no llegase a portería y posteriormente le faltaron unos centímetros, o una milésima, para llegar a una dejada en el segundo palo de Raúl García en jugada a balón parado. Los remates de Williams fueron a centro de Susaeta el primero, y muy cruzado el segundo, que el meta costarricense desvió a córner. Antes de llegar al descanso una jugada polémica con Sergio Ramos jugándose la segunda amarilla y una lesión de Iturraspe, ahora una pieza clave en el Athletic, que tuvo que ser relevado por San José. Salió con brío el Athletic en la segunda mitad y a los dos minutos Aduriz, a pase de Raúl García, testó a Keylor desde la frontal. Y en la siguiente jugada el Athletic protestó una caída de Raúl en el área ante Ramos. Kroos respondió en el otro área, pero Susaeta a punto estuvo de superar a Keylor, primero, y después Etxeita remató fuera el córner forzado por el portero ‘tico’. El choque, en todo caso, se había escorado hacia el medio campo local, donde los visitantes empezaban a mandar con claridad con los rojiblancos ya casi en modo agonía en a la hora de juego.

En esa dinámica, Cristiano enganchó una buena volea que se estrelló en la base del palo y Marcelo dos potentes disparos. Uno lo despejó Kepa y otro se salió desviado. Además, De Marcos fue el segundo jugador del Athletic que tuvo que ser sustituido por lesión. En su caso por Lekue. Aguantaban como podían los leones y su afición les premiaba por ello, pero las ocasiones, tampoco muy claras, eran ante la meta de un firme Kepa, que pasó con nota la evaluación de hoy.