El Atlético de Madrid, que mañana se enfrentará al Arsenal, en Londres, en la ida de las semifinales de la Liga Europa, un duelo inédito, no ha perdido en Inglaterra en los últimos ocho años, desde otra semifinal de esta competición contra el Liverpool en 2010, en el que cayó por un 2-1 que le valió para ir a la final.

En aquel encuentro, el 29 de abril del año 2010, el Atlético cayó por 2-1 en Anfield, en una eliminatoria que venía con un 1-0 del Vicente Calderón (gol del uruguayo Diego Forlán) y se empató con un tanto del italiano Alberto Aquilani.

En la prórroga, el israelí Yossi Benayoun adelantó a los locales y Forlán volvió a marcar para llevar a su equipo a la final de Hamburgo (Alemania), contra otro equipo inglés, el Fulham, al que derrotaron con otro gol del punta charrúa en el tiempo extra (2-1) para llevarse su primera Liga Europa, que repitieron en 2012.

Desde aquel partido en Anfield, en una eliminatoria que no pudo disputar Fernando Torres -entonces en el conjunto red- por lesión, el Atlético no ha perdido en ninguna de sus visitas en competición europea a clubes ingleses.

La mayoría de ellas han sido frente al Chelsea, al que derrotó en las semifinales de la Liga de Campeones 2013-14 por 1-3, con un gol inicial de Fernando Torres para el conjunto londinense, y la respuesta de Adrián López, Diego Costa de penalti y el turco Arda Turan para llevar al Atlético a la final de Lisboa, perdida contra el Real Madrid.

La temporada pasada, en la máxima competición continental, cosechó un empate 1-1 contra el Leicester en su campo (goles de Saúl Ñíguez y Jaime Vardy) que hicieron bueno el tanto en la ida del francés Antoine Griezmann para pasar a semifinales, donde fueron apeados por el Real Madrid.

Y esta misma campaña, en su visita al Chelsea en la última jornada de la fase de grupos, el Atlético empató 1-1, con goles de Saúl y del montenegrino Stefan Savic en propia meta, un resultado que no impidió la eliminación del conjunto rojiblanco, que dependía del resultado de la Roma italiana.

Los gunners en su estadio, de 14 partidos frente a conjuntos españoles, han ganado ocho, empatado tres y perdido otros tres.