Asensio, Iago Aspas y Rodrigo hicieron sus deberes. Han firmado una concentración modélica ante Alemania y Argentina en los últimos dos amistosos. Partidos de fuste, de alto vuelo, donde los tres luchan por una plaza en la lista de 23 jugadores que irán al Mundial de Rusia 2018.

Fijo Diego Costa, Julen Lopetegui maneja incluir tres delanteros natos y si no aprieta con goles Alvaro Morata en la recta final con el Chelsea, Iago Aspas y Rodrigo acompañarían en la lista a Diego Costa. De estos cuatro saldrían tres. Morata cuenta con una última bala. Lopetegui le va a esperar. Pero se lo tiene que ganar en el campo. Antonio Conte, en el Chelsea, tiene la palabra. Sin minutos, no hay selección.

La portería está garantizada con De Gea, Pepe Reina y Kepa. Este último le preocupó en su momento cuando estuvo su futuro en solfa. Renovar en el Athletic Club de Bilbao y jugar todos los fines de semana le ha asegurado las puertas de la selección española al guardamete vasco. No jugar en la segunda vuelta le habría obligado a Lopetegui a prescindir de él. Ocho defensas entrarían en el panel final. Azpilicueta, Nacho, Carvajal, Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba, Odriozola y el último en llegar: Marcos Alonso como lateral izquierdo. Por esta demarcación han pasado Monreal y Alberto Moreno. Pero Marcos Alonso viene pegando fuerte. Es verdad, en cambio, que Marcos pisa el acelerador en el Chelsea con la defensa de cinco -con tres centrales-, de Conte. Marcos Alonso por ahí, en ese módulo, ha encontrado su sitio ideal. Lopetegui no suele apelar a los tres centrales, por eso ha podido tardar en incorporar al lateral del Chelsea.

ODRIOZOLA SE CONSOLIDA / A Odriozola, como segundo lateral derecho, le pelea el puesto Sergi Roberto, que también está en forma. Pero a día de hoy, el jugador de la Real Sociedad parte con ventaja. Odriozola ha cumplido siempre también con España. Lopetegui, así, tiene dobladas todas las posiciones en la cobertura.

Nueve centrocampistas. Incluidos los ofensivos. Busquets es el eje, la piedra angular. No estuvo ante Argentina en el césped. Es indiscutible, pero por si acaso Lopetegui quiso ver en directo a Rodri en Dusseldorf. Lo hizo bien el ratito que disfrutó ante Alemania. En otras convocatorias, ha citado a Illarramendi. Junto a Busquets estarían en Rusia 2018 Iniesta, Thiago, Koke, Isco, Marco Asensio, Saúl, Silva y Lucas Vázquez. En lista de espera se asoma Dani Parejo, excelente toda la temporada en la sala de máquinas del Valencia.

MORATA LO TIENE DIFÍCIL / Por delante, a día de hoy Diego Costa, Iago Aspas y Rodrigo. En la recámara, Alvaro Morata. El 9 del Chelsea siempre ha sido del agrado del seleccionador. Ganó una Eurocopa sub ‘21 en Israel en 2013 bajo la dirección de Julen Lopetegui, con una generación en la que ya están en el equipo absoluto jugadores como De Gea, Carvajal, Nacho, Isco, Koke, Thiago o Rodrigo. Pero la suplencia que padece en el Chelsea y el gran momento de sus contrincantes en la delantera (en especial Aspas) le restan oportunidades.

ARGENTINA SE VISTE DE LUTO / La prensa argentina se tomó la goleada (6-1) de España ante la albiceleste como una catástrofe nacional. Los principales diarios impresos y digitales de Argentina lloraron la «humillante» derrota y el «golpazo» sufridos por su selección de fútbol ante una «brillante» España en el amistoso en Madrid, y alertan de las dudas del futuro del equipo 78 días antes del Mundial.

«Una goleada que duele y llena de dudas el futuro de la selección», tituló Clarín en su primera página bajo una foto denominada «La impotencia», en la que se ve al guardameta Willy Caballero sin poder evitar frenar el sexto y último gol marcado por la selección española. El mismo diario destacó que «con gran nivel futbolístico y jugando el amistoso con enorme compromiso, España vapuleó a la Argentina por 6-1 en Madrid». «Dominó a voluntad en todo el partido. Sin Messi, Argentina falló en todas sus líneas. El técnico Sampaoli no acertó jamás con el planteo y deberá encontrar mejores variantes para llegar lejos en el mundial», añade este periódico.

Por su parte, La Nación, con un contundente «humillados en Madrid», eligió una foto a cinco columnas de Andrés Iniesta, Javier Mascherano, Sergio Ramos, Éver Banega y Willy Caballero sobre la que destacó que «La caída por 6-1 ante España enciende las alarmas 78 días antes del Mundial». «Nos bailaron, nos golearon. ¿Qué debemos hacer?».