Azeglio Vicini, que fue seleccionador 'azzurro' entre 1986 y 1991, falleció a última hora del martes en su casa de Brescia (norte de Italia) a los 84 años. Vicini, nacido en la norteña ciudad de Cesena el 20 de marzo de 1933, fue el entrenador de la selección italiana en el Mundial organizado por el país transalpino en 1990, donde los 'azzurri' acabaron terceros.

Vicini, que en su carrera de jugador vistió las camisetas del Vicenza, el Sampdoria y el Brescia, colgó las botas en 1967 y empezó una larga experiencia como técnico de los equipos nacionales de la Federación de Fútbol italiana (FIGC). Tras entrenar al seleccionado Sub-21 entre 1976 y 1986 y perder en la tanda de penaltis contra España la final de la Eurocopa Sub-21 de 1986, Vicini tomó el mando de la selección absoluta en sustitución de Enzo Bearzot.

LAS SEMIFINALES DE 1990

Guió a los 'azzurri' hasta la semifinal en la Eurocopa de Alemania 1988, perdida contra la Unión Soviética, y al podio en el Mundial de Italia 1990. En esa Copa del Mundo, el equipo de Vicini se rindió en la semifinal del estadio San Paolo de Nápoles contra la Argentina de Diego Armando Maradona, antes de imponerse a Inglaterra para hacerse con el escalón más bajo del podio.

Ese equipo 'azzurro' contó con grandes glorias del fútbol italiano, como Roberto Baggio, Gianluca Vialli, Roberto Mancini, Walter Zenga o Carlo Ancelotti.