La participación de la selección española en el próximo Mundial de Rusia 2018 corre un serio riesgo. La Federación Española de Fútbol (RFEF) ha recibido una carta de la FIFA en la que advierte de que las injerencias del Gobierno de Mariano Rajoy pueden determinar su suspensión como miembro asociado y por tanto la expulsión de todas las competiciones en las que participa. Esto supondría la exclusión de España de la cita mundialista del próximo verano, según informa el diario El País en su edición digital.

La dura advertencia de la federación internacional viene dada por la propuesta de repetir las elecciones a la presidencia de la Federación Española, que se celebraron el pasado mes de mayo, relativas al caso que afecta a Ángel María Villar. En este sentido, el Consejo Superior de Deportes (CSD) se dirigió al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) para pedir la repetición de los comicios a la presidencia de la RFEF. De todos esos movimientos del CSD y del TAD tuvo confirmación la FIFA por medio de Juan Luis Larrea, sustituto de Villar al frente de la RFEF.

La federación niega la amenaza de la FIFA, que preside Gianni Infantino. «Nadie nos va a echar del Mundial. Eso es algo imposible y de lo que ni siquiera se ha hablado. Ya es el colmo que se digan las cosas así. ¿Qué pretenden, sacar a España del torneo para meter a Italia?», ha apuntado Juan Luis Larrea, presidente de la federación. Sin embargo, el organismo ubicado en Las Rozas emitió ayer un comunicado en el que se afirma que en el sorteo del Mundial, Larrea y otros dirigentes mantuvieron contactos con mandatarios de FIFA y UEFA, que les mostraron su «enorme preocupación por la situación por la que atraviesa la RFEF».

También mostraron su deseo de mantener «lo antes posible» una reunión con las altas instancias deportivas españolas. Una petición que contó con el beneplácito de Larrea, que replicó con la posibilidad de una reunión entre el ministro de Educación y Deportes, Méndez de Vigo, y José Ramón Lete, presidente del CSD, en el mes de enero.

ESTATUTOS / El comunicado de la RFEF habla de la obligación de la federación de «respetar en todo momento los estatutos, reglamentos y decisiones de la FIFA y la UEFA». La reunión entre representantes de la FIFA y de la UEFA con el Gobierno para abordar la situación de la RFEF, para la que todavía no hay fecha concreta, se celebrará probablemente después de las fiestas navideñas.

La RFEF ha aclarado que tanto la FIFA como la UEFA le plantearon «su interés por desplazarse a España y mantener lo antes posible una reunión con las más altas instancias deportivas», por la situación que atraviesa la federación española.