La asociación FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a diez equipos de Primera División por sus teléfonos 902 y los ha instado a sustituirlos por otros gratuitos o geográficos que no supongan sobrecoste para los aficionados ante cualquier gestión que quieran realizar. Los equipos denunciados son Real Madrid, Barcelona, Atlético, Sevilla, Betis, Girona, Deportivo, Espanyol, Levante y Alavés.

La asociación va a remitir sus escritos a las respectivas autoridades de consumo autonómicas que correspondan a cada club según su domicilio. Cinco de los clubs denunciados (Barça, Atlético, Sevilla, Girona, y Levante) no ofrecen alternativa alguna al 902 y dan un teléfono genérico para atender a socios, simpatizantes y aficionados en general desde sus oficinas para cualquier tipo de incidencia.

EL CASO DEL MADRID Y EL ESPANYOL

Los otros cinco (Real Madrid, Betis, Deportivo, Espanyol y Alavés) tienen abiertos prefijos 902 como teléfonos principales, pero también publicitan números geográficos.

Según FACUA, el Real Madrid discrimina a los aficionados que son socios de los que no lo son para ofrecerles su "nueva línea" 91. De hecho, para usar el nuevo número geográfico exige al aficionado identificarse "con su número de socio actual y su nuevo código PIN".

Sin embargo, aquellos aficionados que no son socios están obligados a acudir al 902, la "línea de información para aficionados, con un menú automático en el que dispondrán de toda la información relativa al club". También conviven ambas líneas en el Deportivo, que ofrece un teléfono general de prefijo geográfico pero a la vez un 902 "para renovar o darse de alta como nuevo socio", o con el Espanyol, donde hay abierto una línea geográfica 93 como teléfono genérico del club, pero la "atención al socio" se gestiona a través de un 902.

EL BETIS Y EL ALAVÉS

Un caso similar es el del Betis, donde la centralita general de la entidad conduce a un 902, pero al mismo tiempo atiende en su "oficina de atención al bético" a través de un teléfono de Sevilla con prefijo 955.

Por su parte, en el Alavés también conviven líneas geográficas con un 902. En concreto, mientras el club vitoriano atiende las compras o incidencias relacionados con productos de su tienda oficial a través de una línea de alto coste, presenta su teléfono central con un 945 de Álava.

El resto de equipos de Primera División que únicamente ofrecen teléfonos geográficos a los aficionados son Villarreal, Athletic, Real Sociedad, Celta, Eibar, Málaga, Las Palmas, Getafe, Leganés y Valencia.

A nivel nacional, FACUA viene desarrollando la campaña #Stop902 para movilizar a los usuarios contra lo que considera abuso en los teléfonos de atención al consumidor que promocionan tanto empresas de distintos sectores privados, donde la asociación ya ha denunciado más de un centenar de casos, como organismos públicos.