Cristiano Ronaldo, futbolista portugués del Real Madrid, es el gran favorito para ganar hoy el Balón de Oro, el segundo consecutivo y el quinto de su carrera, con lo que, de confirmarse los pronósticos, igualaría al argentino del Barcelona Lionel Messi, que ostenta el récord de este premio.

Su contribución a la victoria del Madrid en la Liga de Campeones, competición en la que fue decisivo con 12 tantos, máximo goleador, dos de ellos en la final, y el triunfo de su equipo en la liga española le colocan como el principal candidato al título.

A sus 32 años, CR7 está a punto de igualar al argentino, dos años menor, con quien desde 2008 se reparte el premio que entrega la revista France Football.

Si se confirma el pronóstico, el Real Madrid sumaría su noveno Balón de Oro y se quedaría a uno del Barcelona, mientras que la liga española aumentaría su ventaja como la más agraciada, con 20 premios, dos más que la italiana.

Los votos de los 176 corresponsales de la revista han dictado ya su sentencia, que será desvelada mañana en una ceremonia que tendrá lugar en un lugar emblemático de la capital francesa, mantenido en secreto hasta el último momento.

Ronaldo, que ganó por vez primera el Balón de Oro en 2008 con la camiseta del Manchester United, solo ha estado ausente del podium en una ocasión desde entonces, en 2010, cuando Messi superó a dos compañeros de equipo, los españoles Andrés Iniesta y Xavi Hernández, entonces flamantes campeones del mundo con España.

El portugués ha sido cuatro veces segundo, siempre por detrás del argentino, además de agregar las ediciones de 2013, 2014 y 2016.

Además de haber impulsado al Madrid a ser el primer club que repite la conquista de la Liga de Campeones de forma consecutiva, Ronaldo también ha sido una pieza clave en que Portugal se clasificara para el Mundial de Rusia de 2018 y con la camiseta lusa ha logrado este año 11 goles en otros tantos partidos (8 en la fase de clasificación a Rusia, para un total de 15, uno menos que Robert Lewandowski).

COPA CONFEDERACIONES / Su único punto oscuro fue su discreta participación en la Copa de Confederaciones, donde su selección solo pudo ser tercera, lo que no le ha impedido ya sumar dos distinciones individuales, la de mejor jugador de la UEFA de la campaña 2016/2017 y mejor jugador de la FIFA del año en curso.

Ronaldo ha vivido una temporada peculiar, menos presente a lo largo de la misma para explotar al final. Eso le ha mantenido lejos de Messi en la tabla de goleadores de la Liga española, pero sus tantos fueron precisos en el tramo decisivo.

Pero más que la identidad del ganador, que todo apunta que será Ronaldo, y la de su segundo, que pocos dudan que será Messi, es el nombre del tercer ocupante del podium lo que despierta más espectación.

NEYMAR Y GRIEZMANN / El brasileño Neymar, protagonista el pasado verano del fichaje más caro de la historia del fútbol, los 222 millones de euros que el París Saint-Germain pagó al Barcelona, aparece como un sólido candidato a sustituir en el tercer escalón del podium al francés del Atlético de Madrid Antoine Griezmann, que lo ocupó en la pasada edición.

Se repetiría así el podium de la edición de 2015, el último ganado por Messi y el primero en el que Neymar aparece, coincidiendo con su eclosión en el FC Barcelona.

A menos que el jurado no prefiera que sea otro jugador del Real Madrid, premio a la colección de títulos lograda por el equipo que entrena Zinedine Zidane.

La revista irá desvelando a lo largo del día la lista de los 30 finalistas en orden decreciente, para que el nombre del agraciado sea conocido sobre las 21.15 horas.