El premio por jugar competiciones europeas sigue creciendo. La UEFA ha hecho oficial que el reparto de ingresos para los clubes que jueguen la Europa League o la Liga de Campeones durante la próxima campaña aumentará en un 48%. Todos los clubs que jueguen la Champions cobrarán 15,5 millones.

El máximo organismo del fútbol europeo repartirá un total de 2.550 millones de euros entre todos los clubes; 2.040 millones se distribuirán entre aquellos que disputen la Champions League y la Supercopa de Europa y el resto, 510 millones, irán destinados a los participantes de la Europa League. Los ingresos comerciales provenientes de los derechos de televisión, patrocinadores y merchandising aumentarán hasta los 3.250 millones de euros. Este incremento repercutirá en el dinero que perciba cada equipo según avance la competición.

De entrada, cada uno de los 32 clubs que se clasifiquen para fase de grupos de la próxima edición de la Champions League recibirá 15,25 millones de euros; 2,55 millones más que en 2017. A partir de ahí, el rendimiento marcará la ganancia de cada conjunto. Las cantidades por victoria aumentan de 1,5 a 2,7 millones, las del empate de 500.000 euros a 900.000 euros.

El campeón, cuatro millones más

Superada la fase de grupos de la mayor competición del fútbol europeo, la UEFA premiará a cada club con unos bonus históricos. Por entrar en octavos de final, cada equipo se llevara 9.5 millones, por los cuartos 10,5 millones, por llegar hasta semifinales 12 millones y acceder a la final supondrá el ingreso de 15 millones (cuatro más que la temporada pasada). Además, los dos clubes que se clasifiquen para la Supercopa de Europa, es decir, el ganador de la Champions y el de la Europa League, recibirán 3,5 millones cada uno y 1 millón adicional si llegan a ganar el título.

El reparto de la Europa League será diferente. Por participar en esta competición, cada equipo recibirá un pago fijo de 2,92 millones de euros; cantidad que crecerá a medida que los conjuntos vayan sumando puntos. Ganar durante la fase de grupos supondrá un ingreso de 570.00 euros por partido, el premio por empate será de 190.000 euros. Las cantidades no repartidas, excedentes de los empates, serán agrupadas y repartidas de manera proporcional al número de victorias entre todos los participantes de la fase de grupos.

Los ganadores de cada grupo de la Europa League recibirán un millón de euros, los segundos clasificados 500.000 euros. A partir de ahí, como en la Champions, cada ronda tiene un precio. Accediendo a los octavos, los clubes ingresaran 1,1 millones, en los cuatros 1,5 millones, en las semifinales 2,4 millones y, si llegan a la final 4,5 millones. Ganarla tendrá un premio de 4 millones adicionales.

Nuevo ranking por rendimiento

La UEFA no solo ha incrementado el presupuesto de los premios, sino que también ha establecido un nuevo ranking de acuerdo al rendimiento de cada club en los últimos diez años; ranking que incluye puntos de bonificación por ganar la Champions League y Copa de Europa, la UEFA Europa League - Copa de la UEFA e incluso por la desaparecida Recopa. Esta clasificación, encabezada por Real Madrid y Barcelona, seguidos de Bayern, Atlético de Madrid y Manchester United, repartirá un bote adicional de 585 millones entre los 32 equipos participantes de la Champions.

El último club de la lista percibirá una cuota de 1,108 millones de euros, cantidad que irá aumentando a medida que se suba de escalón. Cada nueva posición del ranking estará valorada por las llamadas 'cuotas de coeficiente' (1,108 millones de euros cada una) por lo que el mejor de la clasificación, que recibirá 32 de estas cuotas, se embolsará 35,6 millones adicionales. Teniendo esto en cuenta, el Real Madrid (primero de este nuevo ranking) podría llevarse 130 millones de euros si consigue revalidar el título ganando todos los partidos.

'Market pool'

Las cantidades astronómicas anunciadas por la UEFA no terminan ahí. El máximo organismo del fútbol europeo también ha definido el llamado 'market pool', a través del cual se distribuirán otros 292 millones de euros de acuerdo con el valor proporcional de cada mercado televisivo representado por los clubes que superen la fase de grupos de la Champions League.

La mitad de esta partida, que representa el valor de cada mercado, se dividirá entre los clubes en función de su rendimiento en la competición nacional previa. La otra mitad, se pagará en proporción al número de partidos jugados por cada club en la Liga de Campeones 2018-19.