Numerosos deportistas de primer nivel han manifestado en las redes sociales su indignación y preocupación por los sucesos de este domingo en Catalunya. Al margen del sentido alegato de Gerard Piqué en el Camp Nou y de las duras reflexiones de Pep Guardiola en la radio, han sido varios más los que se han posicionado contra la desproporcionada actuación de la Guardia Civil y la Policía Nacional.

"A esto hemos tenido que llegar? Era la violencia necesaria?", se preguntaba Paul Gasol en su cuenta de Twitter. En parecidos términos se expresa su hermano Marc: "No es pot ser tractac amb violència per voler manifestar una voluntat pacíficament". Especialmente contundente se muestra Xavi Hernández. El excapitán del Barça habla de "vergüenza" en un vídeo y califica de "inadmisible" la actuación policial.

Carles Puyol, Víctor Tomàs y Eric Abidal son otros de los deportistas que han mostrado su rechazo a lo ocurrido este domingo en Catalunya. Desde México, el exazulgrana Rafa Márquez también ha proclamado su "tristeza e impotencia".

Por su parte, Xavi Pascual, el entrenador del Barça de balonmano, fue particularmente expresivo en sus declaraciones tras el partido que su equipo ganó en Polonia: "Me siento orgullosísimo de mi equipo, pero más de ser catalán. Hoy no era un día para el deporte, sino un día que pasará a la historia por cosas buenas y otras malas. Mi pueblo está en las calles".