Si la llamativa disminución de afluencia de aficionados al estadio del Barcelona es el factor principal que lastra la asistencia a los recintos de LaLiga Santander en lo que va de temporada, el Real Madrid no solo mantiene el tipo en el Santiago Bernabéu, sino que aumenta ligeramente su asistencia media, con una entradas habituales en torno a los 69.000 espectadores, la más numerosa entre los clubs españoles y ligeramente superior a la media de la temporada pasada por estas fechas (67.000). La asistencia total de espectadores en lo que va de Liga asciende a 7.762.081 espectadores, un 0,60% más que a estas alturas la temporada pasada.

No le afecta al club blanco de momento en ese aspecto la profunda crisis que atraviesa el equipo y afianza el liderazgo en asistencia al Bernabéu, que, aunque solo ha tenido un lleno --en el clásico del pasado diciembre (80.264 para un aforo de 81.044 espectadores)--, registra normalmente una ocupación cercana al 90% de su capacidad. En la Copa del Rey la asistencia baja sensiblemente: 49.638 contra el Fuenlabrada, 37.550 ante el Numancia y 46.400 frente al Leganés.

Torres celebra el segundo gol del Atlético a Las palmas en el Wanda Metropolitano / GONZALO ARROYO MORENO (GETTY IMAGES)

El máximo incremento de espectadores lo experimenta el Wanda Metropolitano, que ha ganado más de 14.000 localidades respecto al antiguo Vicente Calderón (68.000 por 54.000). En cinco de los 11 partidos de Liga disputados allí se ha superado el 90% de ocupación y solo en uno, el del Getafe el Día de Reyes, se ha bajado ligeramente del 70% (47.000 espectadores, 69,2%). Claro que en esa jornada, la 18ª, seis de los diez estadios de Primera que albergaron partidos registraron sus peores entradas de la temporada: Wanda Metropolitano, La Cerámica, Mestalla, Nuevo Butarque, Gran Canaria y La Rosaleda). El Camp Nou sufrió su tercera peor entrada de la campaña, con menos del 60% de ocupación, algo habitual este curso.

Lo del Espanyol es también sangrante porque no supera el 50% de ocupación de las gradas en su estadio habitualmente. Al margen de su flojo inicio de temporada y de la ausencia de rivales de primer nivel, el hecho de jugar cuatro veces en lunes y dos en viernes ha tenido mucho que ver en las flojas entradas registradas. La más pobre se produjo contra el Getafe (11.756) y en los otros tres partidos de lunes no se ha alcanzado por mucho la media entrada.

Pérdida de liderazgo

El Barcelona, líder absoluto en asistencia en las dos últimas temporadas, ocupa ahora la tercera posición tras el Madrid y el Atlético, con una media de apenas 54.000 localidades ocupadas. Le sigue de cerca el Betis, con una media de 45.000, ya que el Benito Villamarín registra una ocupación habitual de más del 75% de su aforo (60.721 localidades), un porcentaje similar al del Sevilla, que viene registrando una media de 33.500 espectadores para un aforo de 42.714.

Los jugadores del Barça celebran el tercer gol azulgrana en el Villamarín, en la jornada 20ª / J. MANUEL VIDAL (EFE)

En la zona más baja aparece el Eibar, con el estadio más pequeño de Primera (7.083) y una ocupación media de más del 70%. Le sigue en Leganés, con un recinto para 11.454 aficionados y una asistencia media cercana al 85%. Nuevo Butarque es el estadio que más llenos ha tenido hasta ahora: tres contra el Getafe, el Atlético y el Barcelona.

Llama la atención la situación del Málaga, con una ocupación media superior al 75% de su aforo (30.044), pese a su mala temporada ya que, como al Espanyol, le ha tocado jugar cuatro veces en lunes y una en viernes.

Bundesliga y Premier

La asistencia a los estadios españoles sigue estando muy por detrás de las de la Bundesliga y la Premier. En ambos casos, en esta primera parte de la temporada se han registrado significativos crecimientos en torno al 6% en el promedio de asistencia a los campos: 44.335 espectadores en el caso de la competición alemana y 38.021 en el de la inglesa. LaLiga ocupa el tercer puesto, con una media de 27.500 antes de la última jornada disputada, cifra ligeramente superior a la de la temporada pasada,

El Madrid y el Barcelona están entre los clubs que tienen las entradas más caras de Europa: 275 euros el club catalán y 250 el madrileño, por 39 y 50 las más baratas, respectivamente. Solo en Italia hay que pagar más por ver los partidos en las mejores localidades: Juventus (450) e Inter (366), aunque las más baratas son sensiblemente más económicas: 25 y 14.

En la Bundesliga, la entrada más cara las venden el Bayern y el Borussia Dortmund (64), que ofrecen ofrecen las más baratas a 15 y 16 euros, respectivamente. En la Premier, el Arsenal y el City son los que tiene localidades más gravosas, 121 y 95 euros, respectivamente, con las más baratas a 62 y 55.