Debuta el campeón de Copa en Murcia y Ernesto Valverde abre la puerta a los jóvenes del filial. El técnico no solo los usará hoy para dar descanso a las vacas sagradas (Messi, Suárez, Iniesta, Busquets, Umtiti y Ter Stegen, además de Paulinho, que anda de gira comercial por China) sino que les anima a ser atrevidos. «Es mejor pasarse de frenada que no quedarse en el camino», comentó Valverde, instándoles, sobre todo, «a no pasar desapercibidos porque eso sería lo peor».

Es un partido, por lo tanto, para la gente joven en el, según Valverde, «habrá muchas rotaciones». No estarán, sin embargo, ni Arda Turan ni tampoco Aleix Vidal, unidos ambos por respectivas molestias en sus tobillos. El caso del turco, que no ha jugado ni un solo minuto esta temporada, adquiere tintes cada vez más extraños. Recibió el alta médica el pasado viernes, pero no fue convocado, algo que ya dejó de ser noticia por lo habitual que es, por Valverde ante el Málaga. El sábado, Arda «recaía», como explicó el técnico, de esas mo-lestias.

Sin pisar el césped, Arda regresa, de nuevo, a la enfermería, mientras Cillessen se estrenará en partido oficial, al igual que Vermaelen. Aleix Vidal, cuyo último partido fue ante Las Palmas (apenas jugó la primera parte), también ha recaído del tobillo. «Sufrió una grave lesión ahí, se recuperó pronto tras un gran trabajo y ahora tiene unas molestias, espero que sean solucionables», dijo el entrenador azulgrana, quien desde la cita ante el conjunto insular lo ha enviado en los tres últimos partidos a la grada.

Le preguntaron por Coutinho a Valverde («si hay alguna incorporación o interés para el mercado de invierno no me gustaría que fuera retransmitido en directo», advirtió), pero terminó hablando de los jóvenes del filial. Por ejemplo, de José Arnáiz, el exdelantero del Valladolid, que asombra en el Mini. «Tiene grandes cualidades, es rápido, se enfrenta al rival, tiene gol, tiene desparpajo y, además, da asistencias de gol», contó el técnico. El extremo, de 22 años, viaja a Murcia. Y no va solo.

El Murcia, en una situación preocupante en la Liga pero bastante solvente en la Copa del Rey, se enfrentará al Barcelona con la ilusión de hacer un buen papel que haga olvidar la mala trayectoria del equipo en el grupo IV de Segunda División B.

El delantero Víctor Curto, quien marcó seis de los 10 goles del equipo en las tres eliminatorias previas, no estará sobre el terreno de juego al haberse lesionado. Otros futbolistas como el argentino Fede Vega, Fran Carnicer, Xiscu Martínez y Pedro Martín también arrastran molestias y todos ellos se perdieron el último encuentro que el Murcia disputó con derrota por 3-2 en el campo del San Fernando

La última visita del Barça a Murcia fue en la última jornada de la temporada 2007-08, en la que los azulgrana la cerraron con una clara victoria (3-5). Es la séptima vez que el Barça y el Murcia se miden en la Copa del Rey, habiendo pasado en las anteriores seis siempre el Barcelona.