Esta rueda de prensa es para hacer pública la decisión de que esta temporada es la última con el Barça. Me siento orgulloso y me voy en paz conmigo mismo. Mi único objetivo era triunfar en este club y lo he conseguido. Nada me hace tan feliz. Le he dado todo lo mejor que he tenido, no solo a nivel futbolístico sino humano para representar a este maravilloso club». Andrés Iniesta, el capitán del Barcelona, quería hablar, pero no podía. Se emocionaba a cada momento. Pero se tiene que ir.

Se va por muchas razones. «Es una decisión muy meditada, muy pensada, muy valorada. Después de 22 años aquí sé lo que significa ser jugador de este equipo. El mejor equipo del mundo», dijo Iniesta ante toda la plantilla y el club representado por el presidente Josep Maria Bartomeu. “Yo quería llevar los tiempos de mi vida, quería ser lo más honesto conmigo mismo y con el club”, ha comentado el capitán azulgrana. «Este club, que me acogió con 12 años, se merece lo mejor de mí. No podía darle lo mejor de mi en todos los sentidos», añadió.

«Llevo toda mi vida aquí y decir adiós a esto no es nada fácil. Pero si hubiera imaginado acabar mi aquí, la forma habría sido esta. Sintiéndome útil, sintiendome titular y con opciones de ganar títulos. Es un día muy difícil para mí. Llevo toda mi vida aquí», reiteró Iniesta, quien explicó que «no me perdonaría vivir ninguna situación incómoda en el club de mi vida. No me lo merezco. Ni el club, tampoco», precisó el centrocampista azulgrana. «Ya he dicho que no competiría nunca contra mi club. Se abren todos los escenarios, menos Europa».

AGRADECIDO / Le costaba acabar su discurso. No podía. La emoción le atrapaba. «Me gustaría agradecer al club y a La Masía porque lo que soy hoy como jugador y persona es en gran parte gracias a ellos. Me he dejado el alma por este club, ha llegado el momento. No quiero engañar a mi club ni tampoco a mí». Después, recordó a su familia. «Hace 22 años vinimos en un coche de Fuentealbilla. Ahora están aquí conmigo. 22 años después estoy aquí con la persona más maravillosa que me he encontrado en mi vida y me hace feliz cada día: mi mujer».

La sala de prensa de la ciudad deportiva de Sant Joan Despí se llenó como nunca para escuchar la decisión del capitán del primer equipo. Además de directivos, jugadores y medios de comunicación, la familia al completo del jugador manchego presenciaron el acto.

En la primera fila, junto a Bartomeu y el técnico Ernesto Valverde, se situaron los padres, hermana, cuñado y mujer del internacional español, así como sus tres hijos.

El argentino Leo Messi y el uruguayo Luis Suárez se ausentaron de la comparecencia debido a cuestiones personales y, según el club, asistirán al acto de homenaje protocolario que se organizará dentro de unas semanas.

«Hay cosas por hablar y por cerrar. Lo único que sé es que nunca competiría contra mi club, por lo tanto todos los escenarios que no sean europa pueden ser», añadió.