El líder, el Barcelona, ha logrado la ansiada incorporación que perseguía desde el verano de Coutinho, previo pago de 160 millones de euros al Liverpool. El brasileño no ha sido la única incorporación del equipo catalán, puesto que Yerry Mina, procedente del Palmeiras, también ha fichado por el Barcelona como sustituto del argentino Javier Mascherano, que, con 33 años y tras 304 partidos de azulgrana, se ha marchado al fútbol chino. Por la puerta de salida del Barcelona también han desfilado el turco Arda Turan, el brasileño Rafinha y el internacional español Gerard Deulofeu, que jugará cedido en el Watford inglés.

El Atlético de Madrid, ha inscrito a dos jugadores que ya estaban fichados desde hace tiempo pero que no podían jugar por la sanción de la FIFA, el centrocampista Vitolo y el delantero Diego Costa. La llegada de Costa al Atlético provocó la salida del delantero argentino Luciano Vietto rumbo al Valencia, que también ha incorporado al mediocentro francés Francis Coquelin, procedente del Arsenal.

Para pelear por un puesto entre los cuatro primeros de la clasificación el Sevilla ha acudido al mercado de invierno para realizar cuatro incorporaciones de entidad: el lateral izquierdo brasileño Guilherme Arana, el también lateral mexicano Miguel Layún, el centrocampista Roque Mesa y el delantero Sandro Ramírez, que llega del Everton pero con el aval de sus 14 goles el pasado curso en el Málaga. El Villarreal ha hecho una buena caja con la salida del delantero franco-congoleño Cedric Bakambu a China, que ha sido sustituido por el colombiano Roger Martínez y coincidirá también con el centrocampista Javi Fuego, que ha llegado al conjunto castellonense procedente del Espanyol. Para hacer frente a esta baja se hizo con la ’Roca’ Sánchez.

La Real Sociedad ha perdido a Íñigo Martínez, y a otro de sus emblemas, el delantero mexicano Carlos Vela, que seguirá su carrera en Estados Unidos. Ha incorporado al central mexicano Héctor Moreno, que ha llegado de la Roma.

El Getafe ha incorporado al central uruguayo Leandro Cabrera y al delantero Loic Remy. El delantero hondureño Anthony ‘Choco’ Lozano, que la pasada temporada realizó un buen curso en el Tenerife que le valió para acabar en el Barcelona B, ha fichado, a cambio de 1,5 millones de euros, por el Girona, con el que ha firmado hasta 2022.

Por último, uno de los fichajes del mercado ha sido la llegada al Betis de Marc Bartra.