La liberalización del periodo de rebajas que ahora cumple tres temporadas no parece haber disminuido el interés del público por el primero de julio, una fecha que para el pequeño comercio y también para grandes superficies sigue suponiendo el pistoletazo de salida de los grandes descuentos, más allá de promociones y ofertas puntuales de días previos. Así, grandes superficies como El Corte Inglés, las franquicias que se reservan para el 1 de julio y los centros comerciales abiertos de la ciudad registraron ayer el primer aluvión de personas deseosas de encontrar alguna ganga o de comprar a un precio más económico artículos escogidos con antelación. Como es habitual, el textil, el calzado y los complementos, las estrellas de las rebajas, acapararon ayer la atención de los usuarios, que en este periodo estival realizarán el 20% del total de las ventas registradas a lo largo del año, según el presidente de Comercio Córdoba, Rafael Bados, que coincidía con Manuel Calvo, presidente del área comercial de La Viñuela, en que las rebajas de julio han empezado esta vez con menos stock que en los últimos años, por lo que quienes tengan interés en prendas o artículos concretos deberán darse prisa para poder elegir talla o modelo. "El 80% de los artículos en

stock están rebajados desde hoy (por ayer) en los comercios de cercanía, solo los productos básicos que no son de temporada mantienen el precio", señaló Calvo, que confía en que "la tendencia de aumento de ventas registrada en los últimos meses se mantendrá también en rebajas". Si las previsiones más optimistas se confirman y se registra un aumento del 5%, el 2015 será el segundo año de incremento de las ventas tras ocho años de descenso, con un acumulado que rondará el 9%.

Para los clientes, el mes de julio ofrecerá la oportunidad de ahorrar comprando más barato, con descuentos que oscilarán entre un 25% y un 70%, según el establecimiento y los días. Pese al optimismo generalizado, el sector considera que el menor efecto de las rebajas, "que ahora no dura más de dos semanas", según Bados, debe llevar al comercio de cercanía a "repensar el concepto" con el fin de adaptar la demanda a los nuevos hábitos de consumo.

Y para garantizar que los establecimientos cumplen con la normativa vigente, la Secretaría General de Consumo de la Consejería de Salud informó ayer de que los inspectores de Consumo prevén realizar en Córdoba en este periodo un total de 554 inspecciones. Del total de los controles, el 20% se realizará en el mes de agosto.