La localidad de Montoro reconoció ayer la labor profesional y humana del médico e investigador Francisco José Tinahones Madueño, como Montoreño del Año 2017, de la junta local de la AECC, como asociación del año y a Andhefa como empresa del año. Como mención de honor, al Infoca ha recibido este reconocimiento. La alcaldesa, Ana María Romero, cerró una gala que casi completó el aforo del teatro municipal, reconociendo «el compromiso público y social en una ciudad cuya historia es el resultado de la suma de todas sus personas, desde el anonimato o desde el ejercicio de una labor pública sobresaliente». La regidora indicó que «ser asociación, empresa o montoreño del año es el máximo reconocimiento que hoy por hoy puede otorgar el Ayuntamiento de Montoro, gracias a la colaboración en el consenso del Consejo de Participación Ciudadana».

El montoreño del año agradeció la distinción y manifestó que «de este reconocimiento emergen escenarios como el Madroñal, la Estación, los paseos por la Corredera y los juegos en la Virgen de Gracia, con una infancia y una adolescencia que yo puedo ratificar que ha sido una delicia, que me ha marcado en la vida». Agradeció también que se haya elegido a un investigador, y destacó a todo su equipo y familia. El montoreño del año no ha parado de recibir en los últimos años premios de la comunidad científica, pero el que más valor tiene para él a nivel social ha sido este último. Incluso dijo que hace unos días, conversando con el alcalde de Málaga, éste le reconocía el gran pueblo que tiene.

El propio Tinahones añadió que «hay que valorar sin duda el esfuerzo callado de la AECC y los trabajadores del Infoca, como un montón de profesionales que echan tantas horas trabajando y es menos mediático».

Tinahones lanzó un mensaje para las personas que trabajan duro, diciendo que «si trabajan bien, puede llegar un reconocimiento, que es agradable».

El parlamentario andaluz y exalcalde de Montoro, Antonio Sánchez Villaverde, fue el encargado de presentar a la empresa del año, diciendo que «fue en 2009 cuando se puso en marcha con 19 socios-trabajadores y tres empleados más, con el apoyo de Mariano Romero, dedicándole horas y horas a su labor diaria, llegando cada vez a un mayor número de mercados». El acto fue conducido por María José Gálvez Calero.