Tenía ganas Carlos Sainz (Toro Rosso-Ferrari) de enfrentarse al resto de la parrilla, mucho más veterana, en un circuito nuevo para todos y el trazado urbano de Bakú, donde ha comenzado el Gran Premio de Europa, lo que le ha permitido mostrar su talento con una sexta posición en los entrenamientos libres que es mucho más de lo que le permite su coche.

El objetivo de Sainz debe estar en meterse en la decisiva Q3, pero para eso se necesita casi más del piloto que del coche. "Seguramente sí, a lo mejor no tanto como en Canadá, pero con los que nos jugamos la Q3, como Force India (Mercedes), tienen un motor mucho más potente. Será complicado. En carrera luego se abren otras opciones, estrategias, etcétera. Pueden pasar más cosas", dijo el piloto español.

CASI UN MINUTO A FONDO

Sainz explica. "En este nuevo trazado, durante 40 segundos de la vuelta, vas en recta a fondo y eso para quien no lleva un Mercedes significa que vas perdiendo tiempo continuamente, mucho tiempo. Así que es complicado pegarte a los primeros. Hasta Renault, con las mejoras que le han hecho a su propulsor, está ya por delante de nosotros en potencia", explica.

Han transcurrido ya dos carreras desde que el jovencísimo holandésMax Verstappen ascendiera a Red Bull y el regreso de Daniil Kvyat a Toro Rosso ha traído paz al equipo de Faenza (Italia). "Lo que me hace tener más confianza no es el cambio de compañero, sino que, de repente, me han dejado de pasar muchas cosas que antes estaban fuera de mi control. Esto ha hecho que hayamos tenido un par de resultados buenos y, de cara a fuera, parezca que tengo más confianza. Hay gente que le gusta sacar titulares de que el equipo está mucho mejor sin Max, pero yo nunca he dicho eso".

BUSCANDO UN GRAN COCHE

Daniel Ricciardo aún tiene dos años más de contrato con Red Bull y "no se irá antes a ningún otro equipo", según ha recalcado Christian Horner, jefe de su equipo, en la capital de Azerbayán. "Red Bull parece un poco cerrado, pero eso no cambia mis planes, yo voy a seguir insistiendo y trabajando. Lo que sí sé es que en Red Bull están contentos conmigo, así que no hay ninguna razón para no seguir con ellos en su estructura".

Renault le ha elegido como piloto de futuro sobre el que apoyar su ambición de luchar por el título en el 2020, pero Sainz cree que hay que esperar un poco, es muy pronto. "Me gustaría esperar hasta verano, quedan unas carreras muy importantes y ahí se pueden decidir muchas cosas. Quiero sumar unos buenos puntos y entonces ver qué pasa. Por supuesto que yo quiero ir a un equipo grande pronto".

MÁS DOMINIO MERCEDES

Sainz sorprendió hoy al finalizar por delante, no solo de su compañero Daniil Kvyat sino también de los dos Red Bull, en una sesión que dominaron los dos pilotos de Mercedes, y en la que la larga recta de más de dos kilómetros favoreció a la unidad de potencia de Mercedes. que también montan los Williams y los Force India.

Ferrari, en cambio, anduvo algo perdido en reglajes, con problemas para poner en temperatura los neumáticos de los coches de Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen. Fernando Alonso, como Sainz (los dos bromearon el jueves sobre quién acabará delante este gran premio con peineta incluida), también hizo gala de su talento para acostumbrarse a los muros de Bakú, aunque no pudo ascender de la décima posición. Su McLaren pierde más de un segundo por vuelta en la larga recta respecto a los Mercedes.