Más de 40 millones anuales de ficha y un porcentaje importante de los patrocinadores que lleguen de su mano al equipo. Esa es, a grandes rasgos, la millonaria oferta de renovación que McLaren-Honda ha puesto encima de la mesa a Fernando Alonso al tiempo que anunciaba que el joven belga Stofel Vandoorme sustituirá a Jenson Button como compañero del asturiano el próximo año. Alonso ha contestado a McLaren que no estudiará la renovación hasta no haber probado el coche del 2017 para saber si es competitivo.

Alonso no entró ayer en la Q-3 durante una clasificación del GP de Italia comandada por los Mercedes, pero McLaren y Honda están convencidos de que dispondrán de un coche competitivo a partir del 2017 y quieren asegurarse al mejor piloto para sacarle partido. Por eso han tentado a Alonso con una renovación irrechazable en términos económicos.

DEMASIADAS DUDAS

Alonso cumple su segundo año en McLaren y su contrato aún contempla uno más, el 2017. No será hasta comenzado el próximo año cuando Fernando conteste a Ron Dennis. "McLaren sabe lo que siento (para renovar el contrato más allá del 2017). El problema soy yo y esta F-1. McLaren, el equipo donde voy a terminar mi carrera, no tiene nada que ver. En el 2017 no tendré que lidiar con ellos, sino conmigo mismo", explica el asturiano.

"Creo que mi mayor incógnita es si disfrutaré pilotando el coche del próximo año; si las reglas se mantienen como hasta ahora y tengo que ahorrar combustible, neumáticos, pilotar al 90% y no puedo empujar hasta el final... la próxima temporada será la última. No porque no sea competitivo, incluso si gano el campeonato la próxima temporada lo dejaría porque prefiero otras cosas. No se trata de los resultados o lo competitivo que sea McLaren. Se trata de la dirección que toma la F1", explicó Alonso, la primera vez a este diario el pasado mes de mayo.

FUTURO INCIERTO

Neumáticos más anchos, más potencia en el motor, nuevas normas aerodinámicas… Parece que los coches del 2017 serán mucho más rápidos, se intuye que Alonso está en el camino de firmar una renovación por dos o tres años más. El año que viene tendrá de compañero a Vandoorme. "Todas las referencias que tengo de él son muy buenas. En Baréin lo hizo muy bien (cuando sustituyó a Alonso tras el accidente de Australia) y él será otro aliciente para mí en el 2017".

Button pasará a ser tercer piloto con la posibilidad de volver a ser titular en el 2018 si Alonso no renueva. "Para que quede claro, no me estoy retirando definitivamente. Tengo contrato para 2017 y 2018 y tengo la intención de trabajar duro en el desarrollo de nuestro próximo coche. Estoy seguro de que me pondré al volante del nuevo coche en algún momento", explicó Button.