Horas antes de comenzar los entrenamientos del Gran Premio de Abu Dabi, la última carrera de la temporada de F-1, Ferrari ha anunciado la marcha de Fernando Alonso de la escudería italiana cuando finalice la temporada. Era un rumor que corría desde hace semanas, al igual que el fichaje del bicampeón asturiano por McLaren. "Oficial: tras 5 años, 1.186 puntos, 44 podios y 11 victorias, ¡@alo_oficial dejará la @ScuderiaFerrari!", ha confirmado el equipo de Maranello en un mensaje en Twitter. También ha informado del fichaje del alemán Sebastian Vettel por un año.

"En el álbum de oro de los pilotos de Ferrari, Alonso ocupará siempre un puesto de honor", asegura el director, Marco Mattiacci, en un comunicado. "A él le dedicamos nuestro más sincero agradecimiento por su extraordinaria vivencia con la 'Scuderia', que lo ha visto rozar hasta en dos ocasiones el título Mundial en los últimos cinco años. Estoy seguro de que un gran piloto como Fernando llevará por siempre 'il Cavallino' en su corazón y también estoy seguro de que los tifosi de Ferrari continuarán siguiendo con enorme afecto sus proyectos futuros", añade.

"Siempre ha imperado mi amor por Ferrari"

Por su parte, el piloto subraya que "es una decisión difícil, pero muy meditada". "Siempre, de principio a fin, ha imperado mi amor por Ferrari. He tenido siempre la suerte de poder decidir mi futuro y ahora vuelvo a tener esa oportunidad; por ello quisiera dar las gracias al equipo, que se ha mostrado comprensivo a la hora de entender mi posición", añade.

Alonso explica que durante estos cinco años ha llegado a alcanzar su "mejor nivel profesional", llegando a "afrontar grandes retos" que lo han "empujado a buscar nuevos límites", pero también ha confirmado su condición de tifosi. "Me siento muy orgulloso de lo que hemos conseguido. Gracias al esfuerzo de los hombres y mujeres de Maranello, hemos podido lograr tres subcampeonatos de F-1, llegando a pelear en dos de ellos hasta la última carrera, incluso siendo campeón virtual durante muchas vueltas", prosigue.

Y concluye con una emotiva despedida: "Sin duda me llevo algunos de los mejores recuerdos de mi carrera deportiva, además de dejar en el equipo algo más que amigos: familia. Ahora miro hacia el futuro con mucha ilusión, con la certeza, eso sí, de que siempre llevaré al 'Cavallino' en el corazón. Gracias a los que depositaron su plena confianza en mí".