El piloto australiano Mark Webber, nacido en Qeanbeyan (Australia) hace 40 años, ha anunciado que dejará de correr tras concluir este domingo las 6 Horas de Baréin. Webber, piloto de F-1 del 2002 al 2013 en Minardi, Jaguar, Williams y Red Bull, ganador de nueve grandes premios, conquistador de 42 podios y 13 'pole positions', ha terminado su carrera en el Mundial de resistencia con un Porsche, proclamándose campeón del mundo de la especialidad el pasado año.

Webber se despide del mundo en el que triunfó de una manera muy original, como es escribir una carta al chaval, de 25 años, que fue en su momento. La carta tiene los siguientes 10 puntos:

1. ¿Recuerdas la etapa del kárting, con los sueños de visitar Silverstone o Mónaco, e incluso competir allí? Pues cumplirás esos y más aún, y guardarás en la memoria por siempre los recuerdos de haber competido frente a algunos de los mejores en este negocio, como Michael Schumacher y Fernando Alonso. Así que disfruta.

2. Llegarás a ser más viejo y sabio, y desearás entonces haber hecho las cosas un poco diferentes, pero todo eso es parte de la curva de aprendizaje. No hay botón de marcha atrás.

3. No olvides a la gente que creía que no podías hacerlo. Conviértelo en algo positivo y úsalo como combustible.

4. Las dificultades son parte del proceso, como los accidentes o el enorme reto de aprender cómo batir a pilotos del máximo nivel de consistencia. Así que enfréntate a ello y trabaja desde el principio.

5. El mayor consejo que puedo darte es que no temas utilizar a los expertos que tendrás alrededor. A nivel técnico, pon todos tus recursos disponibles desde muy joven. Es difícil tener una gran sabiduría pronto, pero no imposible.

6. Por supuesto, no ganarás cada carrera y en ocasiones tendrás el viento en contra, así que necesitarás lidiar con ello de la mejor manera. Sé mesurado con tus emociones.

7. Pasarás algunos de tus mejores años en Red Bull Racing. Tendrás una relación abierta y honesta con David Coulthard, con la que ayudarás a construir el equipo. Llegaréis a ser grandes amigos dentro y fuera de la pista.

8. El 2010 será un año especial, con una gran decepción final, cuando tras liderar el campeonato a falta de tres carreras, lo pierdas. Siéntete orgulloso de tus logros y de lo bien que pilotaste durante todo el año. (Ese año, el Mundial de F-1 concluyó así: 1º Sebastian Vettel, Red Bull, 256 puntos; 2º Fernando Alonso, Ferrari, 252 y 3º Mark Webber, Red Bull, 242)

9. Más adelante, a pesar de sentirte todavía joven y con una gran experiencia, decidirás abandonar el 'cockpit' para siempre. Será la decisión correcta porque llegarán tiempos en los que los tiempos por vuelta no serán importantes para ti nunca más.

Y 10. Y lo último y más importante: no olvides tratar a la gente con respeto y pilotar limpiamente toda tu carrera. Siempre. Así podrás retirarte diciendo que todo fue hecho de manera correcta. Es importante que todos los trofeos que ganarás sean ganados limpiamente. No olvides tus raíces, Mark, siempre serás un chico de campo al que le encantaba ir rápido.