La alcaldesa de Córdoba y presidenta del grupo de ciudades Patrimonio de la Humanidad, Isabel Ambrosio, agradeció ayer la presencia de Rajoy en la Feria Internacional de Turismo, donde el presidente del Gobierno intervino en la reunión que han mantenido los alcaldes de las 15 ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad en el marco de Fitur. En su intervención, Ambrosio aprovechó la ocasión para pedir más colaboración de otras administraciones para hacer frente a los gastos que supone la conservación y restauración de los monumentos de estos municipios.

En ese contexto, la alcaldesa recalcó que servicios como la recogida de basura, transporte público, saneamiento o conexiones a redes son más caros en ciudades con un casco histórico protegido. «Es de justicia que nuestros ayuntamientos reciban ese apoyo por parte de otras administraciones», subrayó Isabel Ambrosio. Rajoy respondió a esa petición asegurando que las palabras de la alcaldesa de Córdoba «están muy puestas en razón» y que hará todo lo que esté en su mano para atenderlas.

SUPERAR A FRANCIA / En su intervención ante los alcaldes, el presidente Rajoy auguró que en «poco tiempo» España superará a Francia en número de turistas para convertirse en el primer país del mundo que recibe más visitantes extranjeros. El jefe del Gobierno, que recordó que el turismo representa más del 10% del PIB español y en él trabajan más de dos millones de personas, hizo hincapié en que en 2017 España se haya convertido en el segundo país del mundo por número de visitantes. Una posición que ha obtenido al lograr más 82 millones de turistas y que han hecho que España haya superado ya a Estados Unidos en el ranking de países más visitados.

Rajoy subrayó que España es también la tercera potencia mundial en patrimonio y reconoció que ahí es más difícil ganar posiciones, aunque aseguró que lo intentará.

El presidente del Gobierno dedicó un breve comentario a cada una de las 15 ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad. Así, de Alcalá de Henares dijo que es ciudad universitaria que fusiona lenguaje, literatura y patrimonio; de Córdoba que es una de las ciudades más antiguas de Europa, que fue capital del mundo en su día y que acoge una extraordinaria simbiosis de Oriente y Occidente; de Baeza, que es ejemplo temprano de la arquitectura civil y el urbanismo renacentista de la España del siglo XVI; de Úbeda resaltó la riqueza histórica que atesora en «un mar de olivos».