Dentro del ciclo Off Topic, hoy, a las 20.30 horas, en la Sala Polifemo del Teatro Góngora tendrá lugar la representación de La voz dormida, adaptación al teatro de Cayetana Cabezas de la novela homónima de Dulce Chacón. Dirigida por Julián Fuentes Rea está interpretada por la actriz Laura Toledo. Dulce Chacón se inspiró para su novela en la vida de la cordobesa Pepita Patiño, una persona y personaje dotado de una gran humanidad. A pesar de que la novela tiene muchos personajes, en esta adaptación teatral de Cabezas los aúna a todos en la «voz dormida» de un solo personaje protagonista, ya que la columna vertebral de la historia es Pepita, que cuenta su vivencia y la de muchas mujeres víctimas de guerras y conflictos, y todas las demás historias se mueven a su alrededor.

Pepita no es de unos ni de otros, no es de nadie, es ella misma desde el momento de ser una mujer real que vivió, sufrió y murió, concretamente a los 91 años en Córdoba, su ciudad natal, el 31 de agosto del 2015.

La novela de Dulce Chacón, adaptada también al cine por Benito Zambrano, narra la historia de un grupo de mujeres encerradas en la prisión madrileña de Las Ventas después de la guerra civil española. Pero sobre las tablas del teatro no pretende contar una historia sobre la guerra, aunque la contextualice. Es, en realidad una historia de amor: la de esta mujer, Josefina, que tuvo que esperar a su Jaime durante 17 años de represión para poder realizar su sueño: vivir con su pareja. Es también un canto a la paz, la libertad y la justicia. Años de posguerra en los que a las mujeres del bando perdedor les arrebataron palabra y dignidad.

CÓRDOBA

SALA POLIFEMO DEL TEATRO GÓNGORA

VIERNES 10

20.30 HORAS