Bucear lo más a fondo posible en los aspectos más desconocidos de la ciudad en la que uno ha nacido, o en la que vive, es un ejercicio que, a través del conocimiento, hace de ese conjunto que es la ciudad; algo más próximo, más cercano.

Elia Sánchez convierte a su profesión de actriz en un trampolín desde el que sumergirnos en la historia de Córdoba que cobra vida a través de sus rincones y sus personajes. Lo hace a partir de una propuesta de visitas no solo guiadas, por edificios, calles y plazas, sino teatralizando la historia a partir de seres de carne y hueso que vivieron entre sus muros en un tiempo ya pasado.

En el Palacio de la Merced, Elia muestra de forma amena la historia que se esconde detrás de este edificio sede institucional de la Diputación. Junto al guía, Francisco Mellado, el visitante recorrerá el Patio Blanco, el Patio Barroco, el Salón de Plenos, el del Artesonado y la Iglesia de la Merced; entre sus paredes podrá conocer a personajes como Cristóbal Colón, un fraile mercedario y a la más que pintoresca señora que estuviera antaño relacionada con protocolo del Palacio y que harán las delicias de todos.

El horario para visitas es: jueves y viernes, dos pases: a las 10.00 y 12.00 horas, para colegios y asociaciones. Viernes, a las 21.00 horas, pase para adultos. Sábados a las 11.00 horas para adultos hasta completar aforo y el último domingo de cada mes a las 11.00 horas para público familiar. Es necesaria reserva previa.

También con reserva previa, el Palacio Episcopal abre sus puertas los martes a las 12.00 horas y miércoles a las 10.00 y 12.00 horas. El Museo Diocesano de Córdoba propone un singular recorrido por este palacio reconquistado por Fernando III el Santo en una visita interactiva en la que Elia Sánchez interpreta a Doña Berenguela, madre del rey, y al obispo Diego de Mardones.

Ya en la calle, La Córdoba Teatralizada de las 4 Culturas permite a Elia Sánchez acercarse a personajes como la diosa Venus o Julio César en la correspondiente a Roma, para la cultura árabe conoceremos a Abbas Ibn Firnás, autor entre otras cosas del primer intento científico de vuelo, y a Wallada la poetisa enamorada de Ibn Zaydun. En la judía, estaremos con Ibn Shaprut un judío en el corazón del califato y asistiremos al ritual de una boda judía. Termina el recorrido de las 4 culturas con la cristiana en la que los reyes Isabel y Fernando nos transportarán a la Córdoba del siglo XV.

Por otro lado, se ha presentado en Córdoba la exposición itinerante: Moda y época de la reina Isabel La Católica. La exposición estará en nuestra ciudad hasta finales de junio y en ella se muestra a través de la moda una visión de Isabel de Castilla más como mujer que como reina. Se la verá a través de la indumentaria en distintas etapas de su vida: de joven, en la corte, su boda, la moda de la corte Nazarí, el luto… armas, joyas. Todo ello en el Museo de la Trinidad, en el que una vez por semana Elia Sánchez será la reina Católica; en sábado por la mañana o domingo por la tarde.

CÓRDOBA

PALACIO DE LA MERCED

VIERNES 16

21.00 HORAS