El Festival de la Guitarra de Córdoba es, sin duda, uno de los escaparates más importantes donde se dan cita los más altos dignatarios del mundo de las seis cuerdas. Nuevamente, este mundo se ve engrandecido por un guitarrista que porta con la mayor dignidad la denominación de origen de esta tierra.

Decir Vicente Amigo es poner de acuerdo a crítica y público sobre la alta valoración que su música produce. Siempre que toca en Córdoba no deja de ser un ejercicio de responsabilidad, ya que su inspiración, como tantas veces ha manifestado, la encuentra en el misterio de sus calles, en el cariño de sus gentes y la aprehensión de ese algo misterioso y profundo que imprime a su toque y que lo hace único.

El toque de hoy no puede explicarse sin esa convulsión rítmica, contundente, sonora y electrizante, consecuencia de una técnica asombrosa que Vicente Amigo lleva a su más alta expresión. Este Memoria de los Sentidos es un compendio donde se aúna todo eso, además de la sutileza cadenciosa y poética que reflejan algunas de sus piezas. Ya en la presentación, el pasado año, señaló claramente que había vuelto de nuevo a sus orígenes, tal vez para demostrarle a los puristas que, independientemente de sus incursiones en otras músicas, su fidelidad al flamenco no admite ninguna duda. Los títulos son bastante elocuentes y la colaboración de artistas como El Pele, Potito, Miguel Poveda, Pepe de Pura, Pedro el Granaino, además de Niña Pastori, Arcángel y Rafael de Utrera, son, sin duda, su más fiel credencial. Algunos de los citados ponen su voz en ese Réquiem donde homenajea a su maestro y amigo, el gran Paco de Lucia, creación que tiene la facultad de imbuirnos en la pena teñida de nostalgia que nos provoca la ausencia del genio algecireño.

Este Memoria de los sentidos es lo último que ha salido de la fuente inagotable de su inspiración.

Anteriormente, fue Tierra, un trabajo discográfico abierto a otras músicas, aunque siempre con el marchamo del flamenco como tarjeta de presentación de este artista, cuya presencia es demandada en los mejores escenarios internacionales y que, además, ha sido premiado recientemente con La Medalla de Oro al Mérito a las Bellas Artes, lo que adorna aún más la ingente acumulación de reconocimientos a este guitarrista del siglo XXI, como certeramente lo vienen calificando.

CÓRDOBA

TEATRO DE LA AXERQUÍA

SÁBADO 14

22.30 HORAS