CÓRDOBA

GRAN TEATRO

JUEVES 28

20.30 HORAS

El año 1992 señala con rasgos inextinguibles uno de los acontecimientos más importantes de la guitarra flamenca de los últimos tiempos, que contó con un protagonista de excepción en la persona de Vicente Amigo, que desde hace tiempo goza de unánime reconocimiento en el mundo de las seis cuerdas.

Algunos factores contribuyeron a que esta admirable obra, Poeta, llegara a materializarse para convertirse en un referente ineludible en ese trabajo conjunto de orquesta y guitarra. La poesía de Rafael Alberti fue la base inspirativa de su creación y la presencia de este miembro destacado de la Generación del 27 en el estreno en el Gran Teatro de Córdoba revistió el acto inaugural de una solemnidad no frecuente que tiñó de emoción a los privilegiados que tuvimos la suerte de presenciar este concierto, en el que la batuta y arreglos del gran director, guitarrista y compositor cubano Leo Brower al frente de la Orquesta Sinfónica de Cuba rubricó un hito en la oferta musical de la ciudad.

Ahora vuelve Vicente Amigo a ese escenario el día 28 con motivo del 30 aniversario de la reapertura del Gran Teatro, para demostrarnos que su música es de otra dimensión y el catalizador que lo ha posicionado en la cúspide de la guitarra flamenca. Algo de eso habrán pensado los responsables de la concesión de la Medalla de Oro de las Bellas Artes que le fue impuesta hace unos días en San Sebastián, poniendo punto final a los actos de la Capitalidad Cultural 2016, igual que a la bailaora cordobesa Blanca del Rey, que también fue distinguida con tan estimado galardón.

Las actuaciones de Vicente Amigo en Córdoba no dejan de ser un reto que siempre afronta con la responsabilidad de saberse valorado y querido en esta su fuente de inspiración, que ha jugado el papel de madre nutricia, avivando su sensibilidad desde sus primeros balbuceos guitarrísticos.

Su madurez como concertista le obliga a recorrer nuevos horizontes musicales y a situarse un poco fuera del flamenco, como más de una vez ha manifestado, aunque algunos ritmos nos trasladen a otras músicas, ya que asume que este arte es una forma de expresión, un sentimiento, y no solo tocar por soleá o bulerías.

Y es por ello que desde hace tiempo porta con toda dignidad el peso de la púrpura que su propia genialidad le ha echado sobre sus espaldas, lo que le obliga a transitar nuevos horizontes musicales sin que por ello relegue en modo alguno la esencialidad flamenca que tantas veces ha sacudido nuestras sensibilidades.

La Orquesta de Córdoba, dirigida por Joan Albert Amargos, arropará la música que Amigo compuso en honor del poeta del Puerto, que creó su Marinero en Tierra en plena juventud, con el que obtuvo el Premio Nacional de Poesía en 1924, sin duda la más popular y estudiada de Alberti, que cobra más valor, si cabe, con este homenaje musical en el que el fascinante sonido de la guitarra flamenca se hermanará con el cante de Rafael de Utrera, la segunda guitarra de Añil Fernández, el cajón de Paquito Gónzalez y la instrumentación clásica de nuestra Orquesta en una noche que el público espera con expectación.