Munay, más que una palabra, es una filosofía de vida. Es un término que en las lenguas quechua de Los Andes se refiere al amor que siente el creador por su creación, por la naturaleza, por todos los que le rodean y por uno mismo». De esta forma contaba Vanesa Martín el pasado agosto a Diario CÓRDOBA, justo antes de su concierto en Cabra, el espíritu que reina en su último trabajo. Mañana sábado volverá a cantarlo a los cuatro vientos en Córdoba, en el Teatro de La Axerquía, a las 22.00 horas.

El quinto y último disco de la cantante de Archidona es un éxito de ventas y popularidad desde que fue publicado hace casi un año. De hecho, cuatro meses después de su aparición fue disco de platino. De su cosecha han sonado temas como Complicidad, Te has perdido quién soy, Si me abrazaras o Inmunes, entre otros más veteranos de quien empezó su trayectoria discográfica en el 2006. Así fue hasta llegar a Sin saber por qué.

Con 23 años y la guitarra a la espalda, Vanesa Martín llegó a Madrid para luchar por su gran pasión: la música. Empezó actuando en bares y pequeñas salas de conciertos que, por aquel entonces, costaba llenar. Una década después, la cantautora malagueña se encuentra inmersa en la gira de presentación de Munay, que la ha llevado por todo el país y en las ciudades más importantes de América Latina. Además, ha tenido tiempo de escribir un libro de poemas, Mujer Océano, y componer el tema principal de la serie Las chicas del cable, Hablarán de ti y de mí. Con sus baladas pop de pulso poético y sus letras íntimas Vanesa Martín ha logrado conquistar a un público intergeneracional.

La cantante promete crear dos climas en el concierto: momentos de locura y momentos más íntimos. «El disco ha tenido una acogida muy buena y en la gira, a los chicos y a mí las dos horas nos pasan volando». La también compositora está incluyendo en su repertorio Hábito de ti, un tema inédito que se incluirá en la reedición de su Munay, que será editado a fines del 2017. Esta canción nació de un tuit que la artista lanzó en el año 2013: «Y esto de tener hábito de ti y aun así sentirme en deuda?… Cómo lo explicamos».

IMPARABLE \ «A veces de las redes también nacen debates intensos, amables y constructivos. Una madrugada a golpe de impulso lancé un pensamiento al aire. La explosión inmediata de una sensación vía Twitter se convirtió en una charla larga con seguidores nocturnos que aquella noche andaban como yo, aún conectados a la red. Unos años después, aquella frase seguía rondando mi cabeza y en una necesidad incontenible de exteriorizar qué significaba para mí, nació Hábito de ti, explica la artista. Un tweet hecho canción».

Vanesa Martín está imparable, hace un par de semanas se dieron a conocer los artistas nominados para los 40 Music Awards y es la única artista femenina nominada en las tres categorías más relevantes de los premios, los de Mejor Artista, Mejor Grabación y Mejor Canción. Y ella sabe disfrutar mucho de lo conseguido. «Tengo la suerte de que en mis conciertos la gente lo canta todo. No hay ningún tema que me pidan por encima de otro. Lo que sí que ha ocurrido es que me piden más bises pero, ¿quién aguanta más de dos horas y media de concierto? Me siento muy afortunada».

CÓRDOBA

TEATRO DE LA AXERQUÍA

SÁBADO 14

22.00 HORAS