El cantautor Tontxu vuelve a Córdoba en esta segunda juventud musical que vive, tras su éxito a finales de los 90, y a las seis de esta tarde ofrecerá un concierto-audición en el café Málaga titulado Cicatrizando. El título viene de un álbum inspirado, según confiesa, en la mirada de su mujer, la que le hizo decidir qué canciones incluir en este nuevo disco.

Tras seis años sin publicar canciones inéditas, sorprende con once canciones muy especiales que ha compuesto en la comarca cacereña de Sierra de Gata, donde reside desde hace algún tiempo y donde mezcla estilos como la rumba, sonidos mexicanos o folk americano.

El músico aprovecha la visita a la ciudad de la mano de un disco-libro benéfico recientemente publicado por la ONG SED de los misioneros maristas en África. Las canciones son interpretadas por 21 cantantes de la talla de Víctor Manuel, Rozalen, Antonio Carmona, Ana Belén, Miguel Ríos, Andrés Suárez, Adrián Martín Vega, Inma Serrano, Javier Vargas, Pasión Vega, David San José, Tontxu, José Sacristán, Fran Fernández, La Shica, Juan Valderrama, Javier Álvarez, Ondina, Pedro Guerra, Edgar Oceransky y Julián Maeso. Todos los beneficios de este disco-libro irán destinados a proyectos de desarrollo de la ONG citada y a sus proyectos en África. Tontxu cantará para los alumnos de uno de sus colegios, coincidiendo con el recital que ofrecerá también para el Colegio de Abogados de Córdoba. Pero el bilbaíno no quiere dejar pasar la oportunidad de reencontrarse con un público que lo sigue desde hace veinte años, por eso dedicará una merienda de sus nuevas canciones, a una hora muy europea, en un lugar tan íntimo como el café Málaga.

Será a las 18.00, «una hora muy especial y atractiva para escuchar un concierto acústico de guitarra y voz, un repaso a sus nueve discos con las canciones al desnudo, como fueron concebidas y cantadas por varias generaciones tantas veces hace ya tanto tiempo», señala la web del artista. En venta anticipada, las entradas valen 12 euros; el día del concierto, en la taquilla, 15.

Tontxu saltó de los 40 principales de Bilbao a cantar en el madrileño Libertad 8, lo que lo llevó a grabar su primer disco: Se vende (1997) -por el que es nominado como Autor Revelación en los Premios de la Música-, Corazón de mudanza (1998), Con un canto en los dientes (2000) y Básico (2001). Este disco cierra el ciclo con la compañía como un recopilatorio que incluye solo dos canciones nuevas: Vuelvo y Chueca. Más tarde grabaría Contacto con la realidad (2004) y Cuerdas vocales y consonantes (2005).

CÓRDOBA

CAFÉ MÁLAGA

VIERNES 28

18.00 HORAS