Al Teatro Góngora llega un espectáculo que hay que vivir y sentir. Vivirlo y sentirlo porque el actor Alberto San Juan pone voz a lo que es un recital poético que llega al público acompañado por la música original de ese gran intérprete de la guitarra que es Fernando Egozcue.

El verso 567 de la composición de Pedro Salinas La voz a ti debida empieza: «Todo lo que dice que sí. Sí del cielo, lo azul, y sí, lo azul del mar; mares y cielos azules con espumas y brisas, júbilos monosílabos repiten sin parar». De aquí sale el título de lo que el actor y el músico nos ofrecen hoy viernes día 3, a las 20.30 horas, en la Sala Polifemo del Teatro Góngora: Todo dice que sí.

El espectáculo, dentro del ciclo Off Topic, es un recorrido -subjetivo y arbitrario, no académico- por la poesía española del siglo XX: Salinas, Luis Cernuda, Juan Ramón Jiménez, Gabriel Celaya, Jaime Gil de Biedma, José Agustín Goytisolo, Josep María Fonollosa, Ángel González. El actor Alberto San Juan da voz a los poemas y el guitarrista Fernando Egozcue acompaña los versos con sus composiciones. Los poemas elegidos componen un recorrido sentimental, filosófico, humorístico, social. Pero, sobre todo, son una afirmación de la vida. De las gozosas y reales posibilidades de vivirla como deseamos, a partir de lo que somos. Cada uno y todos.

Alberto San Juan se pone en la piel individual de los espectadores y no solo interpreta los poemas sino que los lee, poniéndose en el lugar de quien ama la lectura poética sin que nadie ponga voz a los versos mientras se deja llevar por las obras originales de Egozcue con arreglos exclusivos para este espectáculo. La selección de los textos de estas obras no tienen un denominador común, sin embargo resaltan la manifestación de unos sentimientos comunes entre los autores y el intérprete, coincidencias que existen debido a la implicación emocional de Alberto con el espectáculo. En especial destaca la presencia de textos de Pedro Salinas, Fonollosa, Ángel García y Gil de Biedma excelentemente musicalizados por Fernando Egozcue.

Durante una hora y media Alberto San Juan lanza sus poemas al viento a través de la lectura, para que cada cual los interprete como los sienta y se deje llevar, bien sea por medio del humor inteligente de Fonollosa o con todo un himno a la vida como Palabras para Julia de Goytisolo, un canto a la esperanza, una llamada a disfrutar de la vida por muchas dificultades que se encuentren.