La banda sueca The Royal Ruckus, con nombre de popular juego de arcade de principios de los 90, llega a Ambigú de la Axerquía a las 22.00 horas de esta noche dentro de su gira europea que le llevará a varias ciudades españolas. Ásperas melodías conmovedoras con un fuerte groove soul y base de rock & roll ancestral son el sello principal de la potente musicalidad nórdica que caracteriza a este cuarteto. Está compuesto por Martin Larsen en la batería y Linus Sorensen en el bajo como sólida, salvaje y, por qué no, sofisticada base rítmica. A su lado se encuentran el incisivo y preciso guitarrista de sensual lenguaje Oscar Ericsson y el vocalista Guernica Manzini, con su maleta llena de raíces de rock y un gran carisma. Juntos consiguen el sonido de la firma de RR.

The Royal Ruckus es uno de los grupos más interesantes que emergen de la escena sueca en los últimos años. Con influencias que van desde el hip hop hasta el hard rock, cautivan, entre otros centros de interés, por sus hipnóticos ritmos y melodías reconocibles. Desde su formación en 2012 han grabado 4 EP’s y no han tenido tregua en todos estos años, logrando crear un nutrido colectivo de seguidores en toda Europa, donde se han prodigado en multitud de festivales y salas, agotando las entradas y provocando la estupefacción de los asistentes. Recientemente el mercado alemán ha dado un gran espaldarazo a su música, por lo que llegan a España para demostrar su poder de conquista, con un halagüeño futuro por delante.

Como plato inicial de una noche que promete estarán los locales John Doe. Son un power trío que basan la esencia de sus composiciones en la música de las grandes bandas anglosajonas de Blues-Rock de los 60’s y 70’s, de las cuales adquieren su influencia, aportándole ellos mismos el sonido y la frescura que supone hacer música en la época actual, unida a la juventud de sus integrantes y su actitud abierta frente a la composición.

La banda nace en Córdoba, hace solo un par de años, de la mano de Carlos Jiménez (exRéquiem), como voz y guitarra; Jaime Pérez-Aranda a la batería (exEstúpido Hombre Blanco) y Rafael Pérez al bajo (exRéquiem, Spontaeous Grass).

EDUARDO VIÑOLO

CÓRDOBA . AMBIGÚ DE LA AXERQUÍA/ VIERNES 17/ 22.00 HORAS