En Córdoba el punk pasó rozando, pero dejando surco con aquel gran grupo de los ochenta llamado Colectivo Paralelo. Hoy la mecha sigue encendida por estos contornos con The Aspidistras, que nace con esa intención en 2002 y desde entonces sigue latente aunque apareciendo y desapareciendo a su gusto.

Toman prestado su nombre de una obra de George Orwell y está formado por músicos británicos y cordobeses, mitad y mitad. Sus cuatro integrantes provienen de otros enclaves musicales actuales, y deciden rendir homenaje sonoro, contundente y melódico, recordando una parcela de la música popular que marcó a una legión de seguidores en todo el mundo. En sus filas están Richard Ley en la batería, Paul Barham, un bluesman, cantante, compositor y guitarrista (slide) que en su día trabajó con Johnny Thunders, y en Córdoba formó The Blues Revelator y The Candymen, y las garantías acústicas de Perico Delgado en las cuatro cuerdas y Chico Galán en la guitarra, aseguradas por su experiencia, el primero con Kilema y diversos combos de jazz, y el segundo con Alquimia, entre otras.

Mañana se escucharán, a las 22.00 en el Ambigú de la Axerquía, los clásicos de vaselina que cantaron a la rebeldía, al paro, a la enajenación, a un futuro inseguro y al sexo y el amor en vano; y no solo de grupos británicos, sino también de los orígenes americanos como Ramones, New York Dolls o Stooges. Toda una propuesta para cargar baterías con música irreverente y divertida.

Para acompañar a The Aspidistras, desde Baracaldo, nos visitan Las Sexpeares, un trío cuyo origen se remonta al año 2004, con Lucía (batería), Adriana (bajo) y Benny (guitarra) bajo el nombre de N’ore Queso. Tras varios cambios en la banda y un largo parón, en marzo del 2009 se reúnen Kinki (batería), que venía desde Baracaldo, Dhiva (bajista) y Benny (guitarra), de Madrid, y deciden ponerse a tocar. Empezaron a ensayar haciendo covers de Hole, El Otro Yo o Nirvana, y poco a poco, fueron componiendo canciones propias. Pese a la distancia, después de un puñado de conciertos a sus espaldas ya con el nombre de Las Sexpeares, decidieron entrar a grabar su primera maqueta. Hoy tienen dos EPs autoproducidos, Qué asco de gente (2010) y Revolución Z (2014). El pasado 27 de septiembre salió a la venta su nuevo disco titulado Me fui de casa, dando un giro de 180 grados a su carrera musical. Si bien sigue siendo un disco punk rock, este es mucho más fresco, elaborado y melódico que los anteriores. EDUARDO VIÑOLO

CÓRDOBA . AMBIGÚ DE LA AXERQUÍA/ SÁBADO 4/ 22.00 HORAS