Como uno de los pesos pesados de la época «dorada» (pero sin laca) de la música popular en España, los ochenta, vuelven a Córdoba los gallegos Siniestro Total. Varias de sus canciones de entonces se convirtieron en himnos que calaron muy hondo en miles de seguidores, por ejemplo, a golpes de las recordadas Ayatolah, no me toques la pirola o Cuanta puta, y yo qué viejo, entre otras delicadas odas. Mucha dignidad después, se darán cita esta noche los más incondicionales de los contornos en la sala Hangar para sentir y celebrar juntos aquello de que posiblemente todo tiempo pasado fue mejor.

Sólo a Siniestro Total se les puede ocurrir conciliar en un mismo espectáculo el singular punk regional, irreverente y cáustico que les encumbró, con toda clase de «maridajes» insospechados, como hicieron en el cabaretero country «de pueblo» que lucieron en Country & Western, con el desparrame neuronal de El Mundo da vueltas, o con este quinto recopilatorio plagado de versiones de su último lanzamiento que vienen a presentar, llamado La noche de la Iguana. Sí, como la película de Richard Burton y Ava Gardner, sólo que grabado en la sala del mismo nombre en diciembre del 2013.

Con Siniestro da igual, lo que prima es que, hagan lo que hagan, el juego tiene su inconfundible impronta, ahora mucho más formal que antes en orden y mesura, pero con idéntica lucidez y perspicacia. El tiempo no toma prisioneros, decía un buen amigo, y treinta y tantos años después de lo de Mari Cruz Soriano y los que tocan el piano, en Siniestro Total se aprecia aun libertad de movimientos, tanta que desemboca en devaneos tan descarados, imprevisibles y aparentemente descabellados como esta enésima aventura, aunque «solo» sea un recorrido en el tiempo.

En sus directos, Siniestro Total se viene arriba, vestuario incluido, pero ya sin los salivajos de antaño, son más ellos, los de siempre, y con esos grandes pilares de su discografía que fueron el azote musical de bandera gallega, en un disco con repertorio compartido con algunas versiones.

Recorrerán la noche con Matar jipis en Las Cíes, A Casa, Bailaré sobre tu tumba, El enemigo parpadea, Baño de sangre en Puerto Banús, Miña Terra Galega, Algo huele mal en Dinamarca…. Un buen rosario de perlas que reafirman que la personalidad y unicidad de los actuales Siniestro Total --Julián, Javier, Ángel, Jorge y Óscar-- se mantiene latente e incorrupta. Y hoy lo veremos en la sala Hangar.

CÓRDOBA

SALA HANGAR

VIERNES 6

22.00 HORAS