Ya lleva más de una década en esto, y su singularidad la embosca de forma misteriosa en una fama y forma diferentes, quizás de corte más tangible y no aupada por estudios de medios ni compositores de rosario (de canciones) y fórmulas de póker.

Silvia Pérez Cruz usa esa tranquilidad interpretativa de voz a la que parece no preocuparle gustar a todo el mundo, no parece ser su meta, y puede que sea precisamente esto mismo lo que le imprima tal personalidad, arrolladora y camaleónica para el arte, sustentada por una voz con la que mantiene un extraño juego de identidades musicales. Es bagaje, no la socorrida fusión de quien se despista un día de mercado de abastos.

Hace ya un par de años que la ampurdanesa se pasea, entre otros proyectos, acompañada por un cuarteto de cuerda con contrabajo. Ahora ha decidido oficializar la puesta de largo de ese trabajo en un disco, Vestida de nit, tan complejo como delicioso, en el que ha recuperado canciones antiguas o versiones ajenas en esa nueva piel. Con esta gira del mismo nombre llega al Teatro Silo de Pozoblanco.

Su espectáculo es gigante y tan valiente como para que en él quepan versiones de Leonard Cohen o Lola Flores, pasando por Amalia Rodrigues o una Lambada con la que termina de desencajar al público, que asiste casi aturdido a una osada extravagancia convertida en imán, el auténtico tesoro de los «tocados» con la varita mágica del magnetismo escénico. Hace tiempo que Silvia se curtió en «mil» disciplinas. Estudió jazz y tomó clases de cajón, piano, saxo y canto, por ejemplo, pero fue el cine quien le empujó cuando se alzó con un Goya el pasado año por su canción Ai, ai, ai, incluída y cantada por ella en la película Cerca de tu casa, de Eduard Cortés. Ha formado parte de infinidad de discos y proyectos. Con el contrabajista Javier Colina rescató el sentimiento cubano y formó dúo ocasional con Toti Soler. Debutó como compositora y solista con 11 de noviembre (Universal 2012), que aunó éxito de público y crítica y por el que recibió un disco de oro. En 2014 recibió un nuevo disco de oro por granada (Universal 2014), publicado a dúo con Raúl Fernández (Refree), con quien también coprodujo el anterior. Silvia ha trabajado a lo largo de su carrera en diversos montajes de teatro, dirigida por Joan Ollé o Julio Manrique. También fue la voz de la película Blancanieves de Pablo Berger.

Vestida de nit es una mezcla de canciones prestadas y canciones propias. Una aventura sopesada durante tres años de recorrido previo con un quinteto de cuerda que le acompañan con una respirable complicidad.

El violín de Elena Rey y Carlos Monfort, Anna Aldomá con la viola, el cello de Joan Antoni Pich y el contrabajo de Miquel Ángel Cordero la acompañan en su actuación.

POZoblanco

teatro el silo

sábado 17

21.00 horas