El Salón Internacional del Caballo (Sicab) es la muestra de caballos de pura raza española más importante del mundo. Se celebra en Sevilla desde el año 1991 de forma ininterrumpida, lo que lo convierte en una referencia para el sector ecuestre a nivel nacional e internacional, reuniendo a ganaderos y criadores de más de 60 países. Sicab se celebra cada año la tercera semana de noviembre y, ­en esta edición, tendrá lugar del 14 al 19 de noviembre­. Se inscriben más de 1.000 ejemplares de pura raza española procedentes de más de 300 ganaderías nacionales e internacionales. Durante su celebración se superan los 200.000 visitantes, lo que genera un importante impacto económico en la ciudad de Sevilla, convirtiéndose en el tercer acontecimiento más importante de la ciudad por detrás de la Semana Santa y la Feria de Abril.

Este evento, que cumple 27 años, aglutina concursos deportivos, actos sociales y una gran actividad comercial. Es punto de encuentro de todos los amantes del caballo, en general, y del pura raza española, en particular. En esta ocasión, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla se darán cita 1.077 caballos, algunos de los cuales participarán en el espectáculo ecuestre, una de las señas de identidad de Sicab y un atractivo para el público. Su capacidad de convocatoria cita cada año a miles de aficionados que no se quieren perder las acrobacias y los números ecuestres de los mejores jinetes del mundo. Este año, el «francés volador», Lorenzo, es el número estrella del espectáculo, artista cuya fama alcanza altos niveles entre los aficionados del caballo.

Sicab celebra en esta edición el tercer Campeonato del Mundo del Caballo de Pura Raza Española. Para participar en esta final, el ejemplar tendrá que haberse clasificado en uno de los concursos celebrados al efecto durante todo el año. También acoge la Copas Ancce de Doma Clásica, Doma Vaquera, Alta Escuela, Enganche y Salto, a lo que hay que añadir el concurso de exhibiciones. Además de las citas ecuestres propiamente dichas, el reconocido cocinero Daniel del Toro llevará a cabo varias demostraciones de cocina durante los días de celebración del Sicab.

En España se cifran 92 millones de euros anuales de venta de productos de pura raza española. El Salón Internacional produce un 47% del total, es decir, en el periodo que comprende este evento se factura casi la mitad de los recursos económicos que genera el pura raza española durante todo un año. Así, Sicab es una plataforma de negocios del ámbito ecuestre y un escaparate comercial del caballo.

participación

En esta edición del sicab estarán presentes 1.077 caballos y más de 300 ganaderías del país y de fuera