Es una expresión sureña que asemeja a «cabra» («Estás como una chota»), que era como lo llamaba su hermano, Tote King, otro ilustre del rap andaluz y español, con el que Ignacio González Rodríguez, Shotta, empezó a colaborar y a grabar. Shotta comenzó siendo algo gamberro con sus textos, como le delatan sus primeras grabaciones, como Más pajas, incluido en su primer disco, grabado en 2004 y titulado La Selva, que hace apología de un «onanismo naturalista», con colaboraciones de Hate, Rafael Lechowski, SFDK, Hablando en Plata o Dogma Crew, entre otros.

Previamente, tras algunos trabajos con otros colegas, había compartido con su hermano títulos, también sugerentes, como Tu madre es una foca, que acabó siendo su debut oficial por el apoyo de la discográfica de Tote King, que vio otro filón dentro de la familia.En el 2007 vuelve a grabar y sale al mercado el maxi Los raperos nunca mueren, un disco con tres temas instrumentales que no supusieron ninguna barrera para situarse, en las primeras semanas, entre los primeros puestos de las listas de éxito.

Visto tal, al año siguiente sale Sangre, también con un buen elenco de colaboradores afines al género. Shotta va madurando su estilo irreverente, ácido y con textos satíricos con cargas de profundidad para todo tipo de instituciones y credos, pudiendo enmarcarse en la estela del llamado rap enfermo. En el 2011 salió Profundo, podría decirse con una nueva visión más adulta y casi poética del entorno. Después llegó Héroe, con su hermano Tote King, y en el 2014 grabó Flowesía, que encierra parte de las mejores facetas del sevillano, su arrolladora fuerza, su ironía y su gran capacidad lírica. La diversidad o riqueza que exhibe Shotta en sus discos es debida, en gran parte, a las colaboraciones con las que cuenta. El hilo conductor del trabajo surge de la ecuación flor + poesía, pilares imprescindibles para Shotta de un trabajo artesanal donde ninguna rima, ninguna nota, es igual a la anterior. Desde el 16 de septiembre está disponible el último trabajo de Shotta, titulado Para mi gente, que mañana presenta en Córdoba a las 21.00 horas en la sala M100 junto a DJ Rune. Son 18 cortes también repletos de colaboraciones de alto nivel como Morodo, Tote King, Mad Division, Natos y Waor, Juancho Marqués o Juanito Makandé entre otros. Está claro que la sangre del Rap andaluz y español evoluciona y se renueva con vigor, tanto en nuevos artistas como en los mensajes y las formas de cada uno de ellos. Shotta supone el mantenimiento de un género que gana adeptos día a día.

CÓRDOBA

SALA M100

SÁBADO 4

21.00 HORAS