La oferta teatral para este viernes cuenta, a las 20.30 horas en el Teatro Góngora, con la obra original de Jean Claude Grumberg, Serlo o no, comedia firmada por uno de los autores trágicos franceses más cómicos de su generación. La traducción del francés es de Mauro Armiño y la dirección de Flotats; son sus intérpretes Josep María Flotats y Arnau Puig.

Dos vecinos se encuentran a menudo en el rellano de la escalera. ¿Qué puede llegar a ocurrir cuando uno de ellos descubre por internet que el otro es judío? De esta manera arranca esta pieza que, mediante un diálogo incisivo entre sus dos personajes y a través de un irresistible e inteligentísimo humor, nos lleva a interrogarnos sobre los temas más importantes de la condición humana: el compromiso ético, social y moral con uno mismo, con propios y extraños, con la lengua, la cultura, la historia. ¿De dónde somos? ¿Quiénes somos? ¿Qué somos? El mismo Flotats reconoce que se siente muy feliz de poder ofrecer al público la posibilidad de descubrir a Jean Claude Grumberg, gran autor de teatro conocido y reconocido, con obras estrenadas en Francia y desde Estados Unidos a Japón, de Canadá a Argentina, de Rusia a Corea del Sur; no en vano. tiene más de treinta y cinco obras, con ocho premios Molière, un César, premio de la Academia Fancesa, etcétera. Pero todavía no representado nunca en España.

Serlo o no es una obra construida a partir de un pretexto que consta de varias conversaciones entre dos vecinos de una misma escalera con horizontes, conocimientos y creencias antagónicos. Un día, uno de esos vecinos, empujado por su mujer adicta a internet, le pregunta al otro «¿es usted judío?». A partir de ésta se desencadena una avalancha de otras preguntas, de otras cuestiones que pretenden saber qué es un judío y que pueden encadenarse de forma interminable para tratar de resolver una cuestión difícilmente accesible y que, en la discusión entre los vecinos, Grumberg maquilla siempre en un tono de comedia sin mermar para nada en rigor de los planteamientos.

En ellos palpita de manera subyacente el tema de la identidad: la colectiva y sobre todo la personal, junto con la tolerancia. Temas recurrentes en toda la obra de Jean-Claude Grumberg, que —anclada en la actualidad más inmediata— evocan siempre la memoria histórica para discernir la violencia o el absurdo del presente. Teatro político en clave de comedia. Tal como es la tendencia de la dramaturgia actual: volver a escribir obras no ya sobre la política, sino directamente sobre los políticos en activo con nombre y apellido. En la obra de Jean-Claude Grumberg, de la misma manera que la pintura figurativa actual ha aprendido mucho de la pintura abstracta, Serlo o no es una obra que ha aprendido mucho del teatro del absurdo y lo ha superado después de haberse enriquecido con su experiencia.