CÓRDOBA

TEATRO GÓNGORA

SÁBADO 18

20.30 HORAS

De nuevo llega a Córdoba, en esta ocasión al Teatro Góngora, otra obra del dramaturgo cordobés Juan Carlos Rubio. Se trata de Sensible, una adaptación teatral, también dirigida por él, a partir de una novela original de Constance de Salm. La obra está interpretada por Kiti Mánver y por Chevy Muraday. Sensible es la introspección de un personaje ante un conflicto amoroso y la gran pregunta es «¿qué es el amor?. No se trata de algo inevitable de la vida, no es más que una circunstancia de ella, un desorden, una época. Una crisis terrible… que pasa. Y eso es todo», describen sobre el montaje.

Juan Carlos Rubio es un guionista, autor de teatro, dramaturgo y director teatral nacido en Montilla (Córdoba) en 1967. Tras licenciarse en la especialidad de Interpretación Textual, trabajó como actor en teatro y series de televisión a la vez que cuenta en su haber con más de veinte obras como autor, entre las que hemos visto en los escenarios del IMAE títulos como Las heridas del viento, Tres, Esta noche no estoy para nadie, Humo, Arizona, 100 metros cuadrados o Concha, yo lo que quiero es bailar. Entre los premios recibidos figura el Lope de Vega 2013 por Shakespeare nunca estuvo aquí.

Sensible es un espectáculo multidisciplinar: música, danza e interpretación se funden y se superponen para sumergirnos en el abanico de obsesiones y afectos del alma magistralmente trazados por Constance de Salma en su afamada novela epistolar del siglo XIX.

Kiti Mánver pone la interpretación y la voz, mientras que Chevy Muraday lo hace con el cuerpo y la coreografía. Dos formas de interpretar que añaden al texto distintos ángulos de ver una misma historia, en la que descubriremos cómo una madura aristócrata pasa por todas las etapas del calvario del amor al descubrir a la salida de la ópera la traición de su joven amante, que sube al coche de otra mujer. Despechada, a lo largo de veinticuatro horas se sumerge en una espiral de desenfreno en un intento desesperado para recuperar la atención de su enamorado. La imaginación desbordada causa una profunda perturbación que la lleva hasta el más alto límite de la locura.

Mánver y Muraday dan vida a los dos personajes, que mostrarán sobre el escenario una historia de amor y desamor. Lo hacen con esta suerte de doble monólogo en el que ella habla y él danza; el monólogo de Mánver compuesto únicamente por palabras y el de Chevy de más cuerpo que palabras. Juan Carlos Rubio versiona y dirige un texto escrito por una mujer, una historia que normalmente se cuenta desde el lado del hombre con la mujer joven y que en Sensible plasma la inmensa gama de emociones del ser humano. Rubio le aporta un final diferente al de la novela porque, a su parecer, ella «le dio el final que le podía dar, dadas las circunstancias sociales y el lugar y momento que ocupaba la mujer en aquella sociedad».

Constance se enfrenta a Alfred y da vida a una mujer desgarradora que vive a una edad bastante madura un amor verdadero, pero cuya mente y pensamiento la llevan a trazar ideas penosas mientras espera la llegada de su amor.