Córdoba se llenará este fin de semana de tupés, motos, faldas de vuelo y calcetines blancos. Junto a Madrid ha sido la ciudad elegida para hacer una presentación de la 8ª edicion del Rock & Blues Festival, que se celebrará el 20 de mayo en la plaza de toros de Don Benito (Badajoz), siendo uno de los más importantes festivales del país en lo que se refiere a artistas de esta categoría y estilo. Este año, una de nuestras bandas más representativas del género, Fever Band, volverá a estar en el grueso del cartel de la ciudad extremeña junto a Loquillo, MClan y Jimmy Barnatan.

Pero el previo, para calentar motores, tendrá lugar en Córdoba durante mañana y pasado. Será una fiesta del rock and roll, con entrada gratuita, donde habrá conciertos, comida, motos, regalos y baile, para apoyar y dar a conocer el evento anual del Festival Rock & Blues.

Mañana, en el Club Más Gas (Polígono Pedroche), a partir de las 22.30 horas, actuarán los insignes cordobeses Fever Band y el grupo hispalense St. Peter Square. El domingo, a partir de las 13.30 horas, en el bar Motor Soul del Polígono de Chinales, lo harán también los locales Gladys Rocking & Tres Gatos, también curtidos en mil batallas musicales, y Amapolas Band, de Don Benito (Badajoz). Los cordobeses Fever Band son el fiel reflejo de que el más puro rock & roll, ese pilar básico que soporta desde los románticos contoneos engominados de faldas de vuelo y tupés de los años sesenta, hasta los indestructibles iconos en los que, aun hoy, se reflejan legiones de sucedáneos que copan las listas de éxitos, no solo sigue vivo en los vinilos y en la nostalgia, sino que goza de una salud de hierro a pesar de no estar en los planes de las emisoras ni de aquellos ejecutivos de las ya maltrechas discográficas, a los que los títeres de usar y tirar les eran mucho más rentables.

Fever Band arrastran una historia singular, de esas que se han hecho exclusivamente por amor y dedicación a la música, por ello se ganan a pulso aquello de «no hay fecha de caducidad», ni en sus versiones de temas legendarios de Elvis o de Chuck Berry, que las bordan, ni en su cada vez más poblado repertorio de composiciones propias. Las embestidas del contrabajo de Guillermo, la cada vez más sobresaliente guitarra de Faly, y la voz y batería del líder natural, Miguel Luque, rememorarán los nostálgicos años sesenta luciendo, como tienen acostumbrados a sus numerosos seguidores, una cohesión como grupo de la que muy pocos pueden presumir, en calidad y en cantidad de conciertos, con fabulosas críticas, tanto en España como en Portugal, en donde se les quiere y se les requiere con frecuencia.

Gladys Rocking & Tres Gatos se formó en Córdoba en el año 2012, con la idea de hacer un rock and roll fresco y divertido donde todo el público puede pasar un buen rato. Gladys Hidalgo-Gato y Paco Marín son los fundadores del grupo que, a lo largo de estos años, ha pasado por varias formaciones. Actualmente, Juan Gamero al bajo y Fernando Rivas a la batería completan este cuarteto de rock and roll. Hacen un directo potente donde involucran al público en sus canciones. Con un repertorio lleno de clásicos del rock and roll y del rockabilly, cuentan también con temas propios y versiones de artistas actuales de country, rhythm and blues... Han participado en varios festivales, como el Fuengirola Blues Festival y el Alligator Rocking de Jaén. También han girado por salas de toda la geografía española.

Con más de treinta años de experiencia en los escenarios, la diversión está asegurada en sus conciertos. Están fuertemente influenciados por grandes del rock and roll como Eddie Cochran, Buddy Holly, Stray Cats, Robert Gordon, Link Ray, Imelda May, Vince Taylor, Elvis Presley, Carl Perkins, Little Richard, Gene Vincent... y un largo etcétera.

Saint Peter Square está compuesto por el vocalista y guitarrista Ismael Lojo, Juan Luis Núñez (Double Bass) y Jose Carlos Oria (Drums). El grupo tiene aún una corta vida, año y medio aproximadamente, pero ya atesora en sus espaldas una gran cantidad de conciertos. Es un grupo que ama la música en directo, un trío que disfruta sobre el escenario y hace disfrutar. Su nombre proviene de la célebre plaza sevillana de San Pedro, lugar de reunión de la cultura Rockabilly en esa ciudad en los años 80 y 90.

Por último, Amapolas Band es un trío de chicas. Carolina, Lydia y Cristina reviven temas de los años 60, 70 y 80. Armonizando los temas a 3 voces y con un estilo muy particular, desarrollan un concierto de una hora y media en el cual se intercalan toques cómicos y cabareteros. Según ellas mismas, se trata de un espectáculo tan agradable para la vista como para los oídos.

CÓRDOBA

CLUB MÁS GAS

SÁBADO 29, 22.30 H.

Y MOTOR SOUL

DOMINGO 30, 13.30 H.