D iscurría la década de los ochenta cuando en Córdoba sonaba el nombre de Pat Metheny, esa especie de mago de la guitarra de inagotable y casi insultante fuente de composición heterogénea que se permite una media de obra maestra por año. Poco después de escuchar por primera vez la caudalosa Are you going with me? tuvo lugar uno de los más memorables acontecimientos en el Teatro de La Axerquía. Jamás se vio tan desbordado, tan solicitado, con público que llegaba de todas partes. Tres horas más tarde, que parecieron tres minutos, Metheny, Rodby, Mays, Wertico y Aznar, habían arrancado lágrimas de emoción a una considerable proporción de los asistentes, algo prodigioso, digno de mención e inolvidable. Transcurridas más de dos décadas, el guitarrista de Missouri ha evolucionado en su investigación constante, fabricando una inconfundible personalidad musical. A sus 63 años, es un habitual del Festival de la Guitarra, donde vuelve con frecuencia.

Ocupa, desde ya hace mucho, una de las páginas de la guitarra y composición de jazz en la historia. Goza de una sólida y singular reputación e identidad, no solo como instrumentista, avalado por una trayectoria de investigador y pionero de los sonidos sintetizados de guitarra, a la que mimetiza con metales, armónicas, acordeones y sus propios sonidos. Ha sabido aunar y ensamblar dicho dominio del instrumento con una fuerte dosis de espiritualidad en la orientación variable y muy rica de sus distintas etapas y formaciones. Brasil, el folk-country de sus raíces e, incluso, el rock, son algunas de sus ineludibles influencias, si bien es él mismo quien es ya una fuente de inspiración para muchos. En esta ocasión, presenta An evening with Pat Metheny, un cuarteto que incluye dos jóvenes estrellas del panorama internacional: el pianista británico Gwilym Simcock y la contrabajista de origen malasio Linda Oh. Completa el cuarteto Antonio Sánchez, batería habitual de Metheny, y conocido como por la genial banda sonora de Birdman.

CÓRDOBA

TEATRO DE LA AXERQUÍA

JUEVES 5

22.30 HORAS