Una sinfonía de Haydn y dos obras para dos pianos y orquesta -de Mozart y Saint-Saëns-, componen el singular programa del décimo concierto de abono de la Orquesta de Córdoba, que escucharemos dirigido por su titular, Lorenzo Ramos, y con la participación del dúo Iberian & Klavier. Formado por Laura Sierra y Manuel Tévar, el emergente y multipremiado dúo de pianistas se puede ver con más frecuencia en conciertos solistas que en sinfónicos, pero esta vez recala en Córdoba para interpretar el Concierto para piano y orquesta nº 10, en mi bemol mayor, para dos pianos, K. 365 de Mozart y El carnaval de los animales. Gran fantasía zoológica, de Camille Saint-Saëns.

Abrirá el concierto la Sinfonía nº 82, en do mayor, El oso, de Joseph Haydn, una de las seis sinfonías parisienses, compuestas gracias a Claude-François-Marie Rigoley. A pesar de ser la primera en numeración, el editor vienés Artaria recibió instrucciones -que ignoró- de Haydn para que la número 82 fuese publicada en último lugar, reservando para el final las dos únicas en las que intervienen trompetas y timbales y como última la que tiene un final más espectacular. El sobrenombre de El oso le viene de su último movimiento, un vivace lleno de sonoridades extraordinarias que evoca a un oso danzando mediante un juego de intercambios entre una melodía en ostinato y un bajo continuo y que acaba tras un magnífico desarrollo contrapuntístico que acumula una enorme tensión a base de sucesivas apoteosis sonoras.

Mozart compuso su concierto para dos pianos tras un gran viaje a Alemania y París; de vuelta a casa, al servicio de su detestado Colloredo, príncipe-arzobispo de Salzburgo, compone en 1779 esta obra, destinada a sí mismo y a su hermana Nannerl. Los solistas son tratados con igual importancia y la orquesta toma un papel muy activo.

Cerrará el concierto la singular obra de Camille Saint-Saëns El carnaval de los animales. Gran fantasía zoológica, una página que aseguró la fama de su autor de forma poco ortodoxa y que fue escrita en Austria a comienzos de 1886. Saint-Saëns no quería que la obra llegara al conocimiento del público, ya que había sido compuesta como una sucesión de parodias musicales. Sin embargo, no se opuso a las ejecuciones íntegras póstumas, lo que la llevó al éxito popular.

CÓRDOBA

GRAN TEATRO

JUEVES 18

20.30 HORAS