Con el sexto concierto de la temporada de abono de la Orquesta de Córdoba se celebra el Día de Andalucía programando obras de autores españoles en las que la tradición y lo mediterráneo sirven de hilo conductor: Eduard Toldrá, Joaquín Rodrigo, Rodolfo Halffter y Enrique Granados forman el cuarteto de autores que escucharemos.

El maestro Ramos dirigirá la formación cordobesa y contará con la actuación del guitarrista cordobés Javier Riba, bien conocido por el público del Gran Teatro en su actividad concertística, que compagina con su labor docente en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco y con la investigadora, que le ha implicado activamente en las jornadas organizadas en el Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba en varias ediciones.

Vistas al mar es, originalmente, una obra para cuarteto de cuerdas de Eduard Toldrá (1895-1962), que fue miembro del Quartet Renaixement, un conjunto instrumental fundado en Barcelona en 1911 que proponía una visión que retornaba a lo mediterráneo de la música frente a un panorama que entonces estaba ocupado casi por completo por el romanticismo y posromanticismo europeos, especialmente alemán. Inspirada en tres poemas de Maragall; La ginesta, Nocturn y La mar estava alegre son sencillas piezas extraídas del ambiente popular, frescas y con un sentido casi hedonista.

JAVIER RIBA

A continuación, Javier Riba interpretará la parte solista en la Fantasía para un gentilhombre de Joaquín Rodrigo (1902-1999). Compuesta en 1954 sobre seis danzas cortas para guitarra tomadas de la Instrucción de música sobre guitarra española de Gaspar Sanz (1640-1710) --recomiendo vivamente la versión de Xavier Díaz-Latorre y Pedro Estevan, que lleva por título Laberintos ingeniosos--, convierte las xácaras y los canarios en una pieza concertante de gran coherencia y sonoridad, aunque la imponente frescura y vitalidad del original cedan paso a una cierta épica quijotesca.

HALFFTER Y GRANADOS

De Rodolfo Halffter (1900-1987), compositor autodidacta de origen prusiano e iniciador de una extensa tradición musical familiar, escucharemos a continuación La madrugada del panadero (suite) --obra compuesta durante su exilio mejicano y que consolidó su reputación en el país centroamericano--, un ballet-pantomima que toma como origen un argumento de inspiración folclórica de José Bergamín a partir del cual el autor arregla una suite en el año 1940 que reúne las principales danzas, de tono popular y jovial.

Para finalizar escucharemos las Doce danzas españolas, Op. 37 de Enrique Granados (1867-1916) en versión para orquesta. Compuestas para piano, aunque según el propio autor fueron compuestas en 1883, a la edad de dieciséis años, probablemente lo fueron entre 1892 y 1900 siendo perfeccionadas más tarde. Las danzas reúnen sencillez en la escritura con dominio rítmico y una extraordinaria elegancia que las hacen especialmente singulares y hermosas.

CÓRDOBA

GRAN TEATRO

MARTES 28

20.30 HORAS