D esde pequeña, en el seno de una familia de mayoría varonil, siempre fue la niña, hija de Pastori, una cantaora gitana casada con un militar payo. Todos decían «va a cantar la niña de la Pastori», y de ahí el nombre artístico de una cantaora y cantante enraizada en el flamenco que ya atesora varios premios Grammy latinos. Dos personajes cercanos y muy grandes en la historia musical de este país influyeron en la incipiente carrera de la niña. Camarón, dicen que maravillado, la presentó un día en sociedad en San Fernando, cuna de ambos, y su posterior amistad con Alejandro Sanz le ha enriquecido en otros deslumbrantes lances musicales, quizás de menos tronío y pureza flamencos, pero de igual o más valor, para crecer musicalmente y erigirse en una de las más internacionales artistas femeninas del flamenco español con mayúsculas. Por ello, Niña Pastori nunca cierra puertas a dar un paso adelante en cuanto al flamenco. Si tiene los arreglos necesarios, es capaz de voltear una canción sin abandonar el género y, sin embargo, enganchar a los más exigentes defensores del ancestral género.

Así es como ha cimentado una carrera en la que ha sido reconocida con cuatro Grammy latinos, tres como Mejor Álbum de Música Flamenca (en el 2009, Esperando verte; en el 2011, La orilla de mi pelo; y en el 2016, Ámame como soy) y uno como Mejor Álbum Folclórico (2014, Raíz). Además, es la única artista de flamenco en haber estado nominada a los Grammys como Mejor Álbum Pop Latino por Raíz.

Entre otras muchas distinciones, recientemente le han sido concedidos la Medalla de Andalucía y el Premio Honorífico a su Trayectoria Nacional e Internacional en los Premios Flamenco en la Piel en el Salón Internacional de la Moda Flamenca. Entre sus actuaciones más multitudinarias está haber cantado el Ave Maria de Schubert para el papa Juan Pablo II ante tres millones de fieles, además de sus giras por Latinoamérica.

Su nueva entrega, Bajo tus alas, ha sido producida por su inseparable Julio Jiménez Chaboli y mezclada en Los Ángeles a cargo de Rafa Sardina, ganador de 12 premios Grammy, que ha trabajado con artistas de la talla de Lady Gaga, Michael Jackson, Plácido Domingo o Shakira, entre muchos otros. Este disco supone un nuevo alarde de voz de María Rosa García, Niña Pastori, que cuenta en este disco con las colaboraciones de Pablo Alborán, Manuel Carrasco, Guaco y Vanesa Martín. A lo largo de toda su carrera artística, Niña Pastori ha colaborado también con numerosos artistas, como José el Francés, y Vicente Amigo, entre otros. Y ha grabado discos en homenaje a Camarón. Uno de sus mayores éxitos, Cai, fue una canción compuesta por Alejandro Sanz para ella, dedicada a la ciudad de Cádiz.

Bajo tus alas es una muestra del momento artístico y personal por el que pasa la cantante y su constante evolución. «Me siento privilegiada porque puedo hacer siempre lo que me apetece, pero hay mucha gente que opina sobre la música y eso puede terminar afectándoles. Le puede pasar a determinados artistas, que pierdan su interior, que es lo que al final traspasa, ser pura y de verdad», opina María Rosa.

CÓRDOBA

TEATRO DE LA AXERQUÍA

VIERNES 25

22.00 horas