C3A / Sábado 4 / 20.30 horas

Thomas Köner es un artista multimedia alemán que combina lo visual y lo sonoro en un todo. En algún lugar en la intersección entre el arte sonoro, la música ambient y la instalación es donde se encuentra este artista que llega a Córdoba para impartir un taller en dos sesiones en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) titulado New land, que tendrá punto y final con una performance audiovisual en ese centro, a las 20.30 horas. La entrada al espectáculo es gratuita con aforo limitado.

New land o Novaya Zemlya gira sobre la fascinación por los territorios inexplorados, una obra creada a partir de material encontrado que se convierte en el diario de viaje de otras personas. Una performance sobre el aprendizaje de ser oyente en la que la posición del receptor «es disuelta gradualmente por la inescapable gravedad que transforma todo lo sensorial en pensamiento y todas las memorias en recuerdo». El taller y la perfomance final se centra en la asimilación y comprensión del locus como posición del oyente. El lugar de quien escucha es un terreno inasible dentro del cual las prácticas musicales se ubican. Así, por ejemplo, la práctica de lo que se llama Field Recording, asume y promueve una realidad (causal) dentro de la que el sonido registrado aparece como un efecto del mismo, como un testigo forzoso. En esta lógica una posición inamovible es asignada al oyente. El firmamento se convierte en un espejo que refleja las rutas y los mapas, como si la tierra a la que se puede llegar fuera una verdadera New Land.

Köner se formó en el Music College de Dortmund y más tarde estudió música electrónica en el CEM-Studio en Arnhem. En vez de centrarse en los elementos tradicionales de la música, como la melodía o el ritmo, el artista encontró más excitante el hecho de explorar en el interior del color del sonido y centrarse en las estructuras sonoras abstractas. Estas habilidades artísticas lo han llevado a producir bandas sonoras para películas mudas y acompañarlas durante la proyección en el Museo del Louvre y Centro Georges Pompidou, en París, e instalaciones para el ISEA Simposio de Arte Electrónico o el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile.

Otro escenario obvio para Köner es el de la cultura moderna del club. Desde el punto de vista del artista, este es el lugar perfecto para la escucha intensiva y física. Asimismo, continúa su relación con el arte sónico mediante la producción de obras radiofónicas para las radiotelevisiones estatales de Alemania y Francia. Sus composiciones han sido publicadas en los sellos discográficos Touch y Denovali. Como productor de Porter Ricks es uno de los pioneros de Dub Techno y actualmente trabaja con Tresor Records Berlín, con quienes acaba de publicar Anguilla Electrica Tresor 295. Ha recibido, entre otros, premios como el Golden Nica Prix de Ars Electronica (Linz), Transmediale Award (Berlín) o el Premio ARCO para jóvenes artistas (Madrid).