A Nacho Lozano lo llaman «el contorsionista de la voz». «El cantautor capaz de cantar Mi gran noche con 14 voces diferentes», según lo definen en la web del programa de Antena 3 El Hormiguero. Nacho es un cantautor cordobés especialista en cantar imitando a algunos de los cantantes más famosos de nuestro país, entre ellos, Miguel Bosé, pasando por Fito Cabrales, Enrique Bunbury, Joaquín Sabina, Manolo García, Eros Ramazzotti, Joan Manuel Serrat, Melendi o David Bisbal.

El vídeo de Youtube de Mi gran Noche tiene casi 173.000 visualizaciones. Pero en Córdoba, Nacho es conocido por mucho más: dirigir el coro de Gospel desde hace un año o el Coro Junior, entre mil cosas más.

El próximo jueves 29 a las 20.30, Lozano tomará el salón Liceo de el Círculo de la Amistad con un show muy especial que ha titulado Nacho & Friends, una especie de popurrí de su legado en la ciudad, cuya recaudación ira a parar a la ONG Anfane (Asociación Nacional de Familias Necesitadas).

El barroco salón se llenará de gradas y abajo, en el centro, Nacho desplegará todas esas cosas que sabe hacer muy bien. Para empezar, humor, con gags de su show Inimitable, para así empezar a invitar a amigos a acompañarle en escena. Y Nacho Lozano tiene muchos amigos en Córdoba.

Como las 32 voces del Coro Gospel que dirige desde hace un año. En la cita del Círculo interpretarán tres temas nuevos más alguna de las canciones que ya les hemos oído en directo, como Córdoba, de Medina Azahara, en versión soul o el medley de Queen.

No faltará tampoco el grupo al que pertenece Nacho, Los Medicinantes. Una banda de boleros y canción melódica a los que en esta ocasión acompañará el músico Nico Barrena, con piano, violines y percusión. Un nuevo sonido para un grupo que mantiene sus voces cercanas a lo lírico y que estrenarán la versión del poema de Antonio Gala No por amor. En la versión infantil de Lozano está dirigir el Coro Junior de Córdoba, formado por 12 niñas y un niño que también actuarán en el show, además de los 15 mayores que conforman el Coro de San Rafael, que también dirige Nacho en el barrio de la Fuensanta. Por último, las hermanas Lucía y Alba Moon, producidas por Lozano, mostrarán la versatilidad de sus voces, en la onda de Beyonce o Rihana.

Al final del concierto de Nacho & Friends, todos los grupos, más de 50 personas, cantarán juntos Aleluyah de Leonard Cohen. «Mi día a día está ligado al trabajo con muchas personas», explica Nacho Lozano, «y este va a ser una especie de fin de curso muy bonito porque además lo brindamos al beneficio de otras personas». El showman y músico se siente «supernervioso» ante la cita, al ser la primera vez que va a reunir a todos sus grupos. «Adelanto que habrá una sorpresa, una composición muy especial», promete. «Y, por supuesto, Mi gran noche sonará a quince voces».

CÓRDOBA

CÍRCULO DE LA AMISTAD

JUEVES 29

20.30 HORAS