El portugués Eduardo Ramos y su trío, que actúan hoy, y la formación israelí Ancient Groove, Roy Zakay & Ofer Ronen, grupo finalista del Festival Internacional de Música Judía de Amsterdam, que actuará mañana, ambos a las 22.30 y en el Real Jardín Botánico, ofrecerán los dos últimos conciertos del 16º Festival Internacional de Música Sefardí, que se viene celebrando desde el 5 de junio y que organiza, como todos los años, la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba. El precio de la entrada a cada uno de los conciertos es de 5 euros.

En esta edición, la más internacional de las celebradas hasta el momento, el Festival de Música Sefardí contaba con las actuaciones de cuatro grupos foráneos y dos españoles. Además de Jasmina Petrovic & Klezmer Muzicantes, que abrió el festival el lunes 2, han actuado los grupos españoles Ethnos Atramo (martes 6) y Música Ficta Ensemble Fontegara (miércoles 7), la húngara Dina Pandzarisz y su Ensemble (jueves 8), el portugués Eduardo Ramos y su trío (viernes 9) y la formación israelí Ancient Groove, Roy Zakay & Ofer Ronen.

Eduardo Ramos, que ya estuvo en Córdoba hace un par de años dentro del programa del Otoño Sefardí, refrendará hoy con su actuación el hermanamiento cada vez más intenso entre las dos redes de juderías ibéricas, la española y la portuguesa. El título de su concierto es Cantigas ymúsica sefardí de los siglos XV a XVI. El trío lo componen Eduardo Ramos, voz y laúd árabe, Carlos Mendonça, en las flautas, y Tiago Rêgo, con la percusión (darbuka y bendir).

El broche de oro a esta décimo sexta edición del festival lo pondrá el concierto que mañana ofrecerá Ancient Groove (Ritmo Antiguo), un grupo musical de Israel dedicado a una nueva interpretación de la música judía y liderado por los guitarristas Roy Zakai y Ofer Ronen, que estarán acompañados por la voz de Thamar Bloc y la percusión de Sergio Fernández. Ancient Groove ha sido finalista en el último Festival Internacional de Música Judía de Amsterdam, con el que el nuestro está hermanado.

El festival lo organiza la delegación municipal de Turismo con la colaboración de la Red de Juderías de España.

CÓRDOBA . REAL JARDÍN BOTÁNICO/ V. 9 Y S. 10/ 22.30 HORAS