Úbeda acoge desde mañana sábado y hasta el 17 de junio la 28 edición del Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda', una cita que ha pasado por varias etapas hasta convertirse en el gran evento que es actualmente. Sus comienzos en el año 1989 estuvieron marcados por un carácter más bien localista, aunque progresivamente ha ido dando paso a la participación de famosos grupos de cámara y orquestas de gran formato (la Sinfónica de Málaga o la Real Orquesta de Sevilla), así como a la incorporación del ballet clásico (Nacional de Cuba o la Ópera de Kiev).

Actualmente, el Festival se caracteriza por la calidad y el prestigio de su programación, que incluye conciertos que se celebran los fines de semana y otras múltiples actividades desarrolladas a lo largo de los diferentes días, tales como conferencias, exposiciones y, sobre todo, la Feria de la Música, que implica la celebración de conciertos en diversas plazas del casco histórico de la ciudad.

En la programación del Festival, que es fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento y la Asociación Cultural Amigos de la Música de Úbeda, destaca la presencia de la Filarmónica de Málaga, con un repertorio integrado por obras de Mozart y Beethoven. También vuelve a Úbeda la Robert Schumann Orchestra, que propone el concierto para piano y orquesta en re bemol mayor de Aram Khachaturian, y la hermosa Sinfonía núm. 4, Romántica, de Anton Bruckner. Y muy destacable será el concierto protagonizado por varias orquestas y coros granadinos que ponen en escena a Carmina Burana de Carl Orff, con la trepidante escenificación de La Fura del Baus, una velada que ha levantado un enorme interés entre el público (11 de junio, en la plaza de toros). Igualmente reseñable es la adaptación teatral de La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades con la presencia de títeres, máscaras y música en directo (2 de junio en el Teatro Ideal Cinema).

El espectáculo también tiene su lugar este fin de semana en Sevilla de la mano de Sun Tap Festival, una cita que se basa en la celebración del baile del claqué entendida bajo el prisma de la luz del sur de Europa, viva, brillante, llena de color y con una especial sensibilidad por las artes. Así, profesores de reconocimiento nacional e internacional trabajarán los niveles básico, intermedio y avanzado con alumnado llegado de todos los rincones de Europa, el cual, después de unas horas de esfuerzo, podrá disfrutar de baile y música en directo en los rincones más emblemáticos de la ciudad de Sevilla.