CÓRDOBA . PALACIO DE LA MERCED/ 30 Y 31 DE OCTUBRE Y 1 Y 2 DE NOVIEMBRE/ 20.30 HORAS

PALACIO DE VIANA/ 27, 28, 29 Y 31 DE OCTUBRE/ 20.30 HORAS

El personaje de Don Juan es un arquetipo configurado en la literatura española y con larga descendencia literaria europea. Es el personaje más universal del teatro español creado por Tirso de Molina, aunque estudiosos sobre el tema se remontan a otros personajes con las mismas señas de identidad.

De nuevo, al llegar las fechas de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos, los días 1 y 2 de noviembre, el teatro en Córdoba se prepara para asistir a la representación del conocido mito de Don Juan. En esta ocasión serán dos las distintas versiones del Tenorio con las que podremos disfrutar.

En el Palacio de Viana, Trápala Teatro y el Coro de Ópera Cajasur, presentan El Burlador en Palacio, de Juan Carlos Villanueva. Será los días 27, 28, 29 y 31 de octubre, a las 20.30 horas. Por otra parte, las puertas del Palacio de la Merced se abren un año más durante estas fechas para recibir a la compañía Teatro Par con su versión clásica de Don Juan Tenorio de José Zorrilla, dirigida por Antonio Barrios. Cuatro serán las funciones y las fechas: 30 y 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre, a las 20.30 horas. Esta obra -bien conocida por el público- es de corte romántico a pesar de las fechas en que se la suele escenificar. Su estructura se divide en dos partes. En la primera, desarrolla una aventura humana y amorosa, mientras que la segunda se centra sobre todo en el espíritu religioso y sobrenatural.

Su personaje principal, Don Juan, presente también en El Burlador de Tirso de Molina, es un joven amoral y libertino que juega a seducir mujeres, no importa número ni condición social. Don Luís, a quien Don Juan acaba matando, es el personaje antagonista de la primera parte y se puede ver como representación del pecado de Don Juan y un simbolismo del final de su vida pasada. Doña Inés es quien aporta la bondad y la inocencia a la obra, doblega la maldad de Don Juan y le sirve como medio para su redención, salvándole de los infiernos. Don Juan apuesta con Don Luís que seducirá a una novicia y también a Doña Ana, la prometida de éste. Consigue su propósito, pero se enamora perdidamente de Doña Inés, raptándola. El padre de ella y Don Luís buscan venganza, Don Juan mata a ambos y tiene que huir de Sevilla. Cinco años más tarde, su palacio es un panteón en el que están enterrados Mejía, el Comendador, Diego Tenorio, su padre, y Doña Inés, quien murió de tristeza.

El Burlador de Palacio en Viana conjuga la prosa, el verso, la voz hablada y la voz cantada, la lírica y la épica, lo divino y lo humano, en un espectáculo multidisciplinar que tiene como objetivo mostrar a través de la belleza la forma de evitar la frivolización del mito de Don Juan, olvidando un tanto el retrato trascendente que Tirso de Molina hizo de la condición humana y contando una historia que, aunque no ocurrió en este palacio, bien podría haberlo hecho.

En el Palacio de la Merced, Teatro Par muestra al Don Juan de Zorrilla, aventurero, mujeriego y fanfarrón, a partir de su última apuesta. Antonio Barrios mueve a los actores y también al público en un recorrido itinerante por las distintas estancias del palacio buscando de esta forma los mejores escenarios para cada uno de los actos. Este recorrido incluye la Iglesia del Palacio de la Merced, además del vestíbulo de entrada junto al salón de actos, el Patio Barroco, el Patio Blanco y la Sala del Artesonado.