+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

MÚSICA

Michael Nyman

El músico británico y su banda celebran 40 años de trayectoria

 

Michael Nyman -

C.D.
24/11/2017

CÓRDOBA

GRAN TEATRO

SÁBADO 25

20.30 HORAS

el compositor y pianista británico Michael Nyman celebra este año, junto a su banda, el 40 aniversario de una fructífera unión, y el Gran Teatro es uno de los escenarios elegidos dentro de una extensa gira en la que, bajo el título Antología, propone un programa que repasa, en orden cronológico, sus trabajos para la Michael Nyman Band (bandas sonoras, música vocal y piezas de estreno incluidas). Una antología musical que sin duda servirá para confirmar que Nyman se mantiene entre los iconos musicales más fascinantes de nuestro tiempo y que incluye música de The Draughtsman’s Contract, Drowning By Numbers, Prospero’s Books and Memorial, así como Bird List Song de la temprana película experimental de Peter Greenaway The Falls, y música de partituras como Wonderland y The Departure de Michael Winterbottom.

Nyman es uno de los compositores británicos más innovadores y aclamados, cuyo trabajo abarca óperas, cuartetos de cuerda, bandas sonoras y conciertos orquestales. Mucho más que un mero compositor, es además intérprete, director, pianista, escritor, musicólogo, fotógrafo y cineasta. Considerado como un hombre del Renacimiento, su inquietud creativa y su polivalencia artística le han convertido en uno de los iconos culturales más fascinantes e influyentes de nuestro tiempo.

Su popularidad se disparó después de componer la banda sonora de la galardonada película de Jane Campion, El piano, una inolvidable melodía que también está en la lista de las más vendidas en el mundo. Ha compuesto música para muchos otros filmes, la gran mayoría de ellos obras de autores independientes europeos. Sus incursiones en la composición de bandas sonoras para Hollywood han sido Gattaca, Ravenous (con Damon Albarn) y The End of the Affair. En los últimos años, Nyman ha escrito quince sinfonías que han sido grabadas por las más prestigiosas orquestas del mundo (Royal Philharmonic Orchestra, London Symphony, New World Symphony Miami, Royal Liverpool Philharmonic, etcétera) y siempre se ha caracterizado por ser un artista abierto y colaborativo, con un marcado sentido del humor y una enorme imaginación literaria, lo cual le ha permitido conectar con una gran audiencia en todo el mundo.

La repercusión de su creación conmemorativa para las víctimas del accidente en el estadio de Liverpool consolida la influencia de su música con o sin su mundialmente conocida Michael Nyman Band, creada en 1976 para una producción teatral de una obra de Carlo Goldoni y vehículo desde entonces para importantes producciones que se ha convertido en el modelo de trabajo del británico para interpretar su obra, ofreciendo actuaciones retrospectivas y antológicas.