En la sala Polifemo del Teatro Góngora, dentro del ciclo Off Topic, mañana sábado 18 de febrero a las 20.30 horas, Aitana Sánchez-Gijón se pone en la piel de uno de los personajes femeninos más conocidos de la tragedia clásica: Medea, en esta ocasión según el texto de Séneca, bajo la dirección de Andrés Lima y de fondo con la música de Jaume Manresa.

En esta propuesta, la actriz nos acerca en solitario el drama de esta hija de reyes. Una mujer que es abandonada, desterrada y repudiada; esa mujer a la que le arrebatan la dignidad y el amor, lo que la lleva a decidir vengarse de la forma más terrible: dando muerte a sus propios hijos.

Andrés Lima ya presentó esta obra en el Festival de Mérida, y ahora la actriz vuelve a Medea en un monólogo en el que ella interpreta a todos los personajes. Pero este espectáculo no solo es un monólogo; es una combinación entre lectura, interpretación y dramaturgia, en el que ahora todos los personajes acompañan a Aitana en esa soledad del monólogo, que en este caso no es tal, ya que Jasón, Creonte, la Nodriza o el Corifeo acompañan a la actriz en una especie de viaje virtual en el que ella debe conseguir que el espectador la acompañe.

Hagamos un somero resumen de la historia. Después de los trabajos para conseguir el vellocino de oro, Jasón se casa con Medea y llega a Corinto, donde habita con su esposa y sus hijos. Creonte, el rey, lo elige como yerno y Medea recibe de su marido una declaración de divorcio y la orden del rey para que sea desterrada. Medea logra obtener una prórroga de un día y aprovecha este tiempo para enviar a Creusa o Glauca, hija de Creonte con la que su esposo le es infiel, un vestido y un collar con un filtro mágico de forma que en el momento en el que la prometida de Jasón se los coloque, el vestido se convierta en llamas. Así ocurrió, y Creusa y su padre que había acudido en su ayuda, perecieron. Medea, para completar su venganza, mató a los hijos que había tenido de Jasón delante de él mismo, desapareciendo después en el aire en el carro de Helios.

Séneca acentúa los aspectos más pasionales de la historia para que las decisiones de Medea se destaquen especialmente en su dimensión más trágica. Dos actitudes que entran en conflicto de forma individual, la infidelidad de Jasón y los celos de Medea. Un trance que se emplea para ejemplificar las funestas consecuencias de una pasión desenfrenada. Este es el verdadero conflicto trágico.

CÓRDOBA

SALA POLIFEM0 DEL TEATRO GÓNGORA

SÁBADO 18

20.30 horas