En el 2016 se cumplieron 30 años de la reapertura del Gran Teatro una vez remodelado y convertido en municipal. Una de las actividades paralelas a esta efemérides es la exposición que se ofrece en los pasillos del Coliseo bajo el título de Más de un siglo de teatro y cultura, 1873-2016.

Se trata de dar a conocer al visitante una parte de la colección de carteles originales y reproducciones de fotografías y demás material restaurado por el Archivo Municipal al frente del que se encuentra Ana Verdú. Se trata de carteles históricos que recogen la historia del teatro desde finales del siglo XIX hasta nuestros días. Muchos de ellos se encontraban en una situación muy compleja por tratarse de un material extremadamente frágil que ha sido restaurado y digitalizado para poder ser utilizado en distintos formatos.

Esta oferta se amplía durante enero y febrero (y quién sabe si marzo) con una visita teatralizada que se adapta a los días y horas que pidan los grupos. Quienes hagan la reserva gratuita para esta visita (tf. 626258166) serán recibidos en el hall del teatro por el jefe de sala y relaciones públicas, quien les dejará en manos de Elia Sánchez, la touractriz (como a ella misma le gusta llamarse) que interpreta a una acomodadora cuya ilusión era la de llegar a ser actriz, por nombre María Lucía Gómez de Sandoval, que en los años 70 conociera a Sara Montiel que la bautizó como Luchi Sandoval. Ella es quien se encarga en esta visita de explicar la decoración, la fachada, el estilo del teatro, curiosidades como los palcos movibles, el patio de butacas, los palcos presidenciales, la exposición de la cartelería y fotografías y, si los distintos montajes lo permiten, una subida al escenario para que el visitante viva la sensación que se tiene desde esta parte de la sala, la que ocupan los actores.

Todo ello en forma de visita interactiva en la que se charla e incluso se puede cantar alguna de las canciones de las grandes figuras que han pasado por el Gran Teatro. Las anécdotas van surgiendo a cada paso ya que frente a los visitantes se podrán ver los rostros de los grandes nombres que han estado de gira en este templo de la Cultura: Lola Flores, Antonio Gades, Carmen Sevilla, Sara Montiel, Carlos Larrañaga, Tony Leblanc, José Luis Ozores o Jesephine Baker, la denominada Venus de Ébano. Restos de teatro, copla y cabaret y también cine con rarezas como la proyección de La guerra de los mundos en 1953. Se trata de un acto vivo, por lo que lógicamente está sujeto a las modificaciones sobre la marcha requeridas por el propio trabajo en las instalaciones del teatro. Magnífica Elia Sánchez en este último trabajo.

CÓRDOBA

GRAN TEATRO

VISITA TEATRALIZADA LOS DÍAS Y HORARIOS QUE DEMANDEN

LOS GRUPOS

(RESERVA GRATUITA)